Argentina: aborígenes chaqueños reclaman tierras
Un centenar de representantes indígenas chaqueños tomaron ayer el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) en reclamo del recupero de tierras y por una reforma agraria
El pedido fue firmado por organizaciones aborígenes que reclaman la recuperación de las tierras y una verdadera reforma agraria que ponga la tierra en manos de los que la trabajan. Además, aborígenes campesinos pidieron semillas, arados y gasoil para sembrar algodón.
Los manifestantes llegaron desde distintos parajes y colonias de Chaco como: Juan José Castelli, Presidencia Roca, San Martín, Nueva Pompeya, La Leonesa y Miraflores, pertenecientes a las etnias toba y wichi.
El petitorio será entregado hoy en Casa de Gobierno, dirigido al gobernador Roy Nikisch y al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich.
Varios dirigentes aborígenes se reunieron durante toda la mañana de ayer con el presidente del Idach para tratar punto por punto el petitorio elevado. Sobre ninguno de los reclamos hubo definición alguna, y los manifestantes decidieron instalarse hasta obtener respuestas a la protesta.
A diez días de las elecciones en el Idach, el reclamo del campesinado aborigen vuelve al centro de Resistencia, de la mano de un montón de promesas incumplidas.
Según transcendió, en la reunión también se habló de la impugnación de una lista representativa que quedó fuera de la contienda electoral por tener como candidatos a dos aborígenes analfabetos.
Entre tanto, estiman que hoy llegará un nuevo contingente indígena de la zona de Pampa del Indio y Castelli, para sumarse a la protesta en el Idach.
Algunos pocos quedarán en la sede del Instituto para mantener la toma y otros, ya en familia, pernoctarán a la intemperie, en la plaza 25 de Mayo.