Argentina: Monsanto suspendido

La multinacional, altamente cuestionada por sus granos transgénicos y la provisión de agrotóxicos que afectan gravemente la salud humana, fue suspendida por la AFIP en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso suspender la inclusión de la empresa Monsanto Argentina S.A. en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, en su carácter de firma acopiadora.

 

La resolución 2.300 del organismo, publicada hoy en el Boletín Oficial, funda la medida en el artículo 40, inciso B, anexo VI B) 13 del régimen de retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la comercialización de granos y legumbres secas.

 

Monsanto, a través de un comunicado distribuido en horas de la tarde de hoy, señaló que "hasta el momento, (la compañía) no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión" y que "la misma no implica bajo ningún concepto una prohibición a las operaciones de la empresa en el país".

 

"Estas medidas de orden administrativo tan sólo implican una suspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos.

 

Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador", agregó la empresa multinacional.

 

Por último, la empresa asegura el "cumplimento estricto de toda la reglamentación impositiva de los países donde opera y pone a disposición de las autoridades toda la información que sea requerida".

 

El artículo 40 en el que se funda la medida tomada por la AFIP prevé la posibilidad de disponer la suspensión transitoria de los responsables incluidos en el Registro, cuando se verifique un conjunto de situaciones que ameritan una medida de ese tipo.

 

En el caso de Monsanto, el anexo mencionado en la resolución 2.300 prevé la suspensión en dicho registro fiscal de los operadores que incurran en “incorrecta conducta fiscal”.

 

El inciso B del anexo alude en forma concreta a los “Controles objetivos practicados en verificaciones y/o fiscalizaciones”.

 

El punto 13, específicamente, incluye como causal de suspensión del Registro de Operadores los “Ajustes de fiscalización relevantes”, ya sean “no conformados” como “conformados no regularizados o no ingresados”.

 

La norma del organismo recaudador lleva la firma del titular interino de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP, Alfredo Samperi.

 

Línea Capital, Internet, 14-2-12

Comentarios

08/03/2012
Monsanto sanciones de la AFIP, por Luis Armando
Antes de seguir con sus productos transgénicos y tantas otras cuestiones que dañan la salud humana y la tierra, sería mejor que lo hagan en su país, para ver cuanto éxito tienen. Lo que está prhibido en los Estados Unidos, lo traen a los países en vía de desarrollo, modifican las cosas, que por otra parte es otra forma de dominación: no hay que permitir que nos quiten la soberanía alimentaria, y mucho menos que sigan con su glifosato y otraos venenos.