Argentina: Formosa: encuentro Latinoamericano de Jóvenes por la Tierra
Con la presencia de cientos de jóvenes de toda la Argentina y de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Bolivia, entre otros, comenzó hoy en la ciudad formoseña de General Belgrano el 1º Encuentro de Jóvenes por la Tierra organizado por el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor-CTA)
Benigno López, titular de esa organización, dialogó con ACTA sobre los alcances de este encuentro y las expectativas para el debate, que se extenderá hasta el sábado.
Esta mañana comenzaron a llegar a esa ciudad formoseña, sobre la vera del Río Pilcomayo, cientos de jóvenes provenientes de distintas ciudades de nuestro país y de países como Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Los esperaban los dueños de casa, jóvenes formoseños, entre ellos los de comunidades aborígenes como los wichís, pilagá, tobas y guaraníes.
El encuentro, organizado por el Mocafor, es autogestionado por los propios participantes y será, según la organización, “más cualitativo que cuantitativo”, porque de lo que se trata es de debatir sobre nuestros recursos naturales y específicamente el tema de la tierra “uno de los recursos más importantes que hoy está siendo vapuleado y está muy concentrado en pocas manos, la mayoría en manos extranjeras”.
“Queremos reflexionar sobre la realidad, sobre la situación política, económica y social partiendo de la realidad de la distribución de la tierra y de los recursos naturales. Y lo hacemos con los jóvenes, porque nosotros, por nuestra propia experiencia, sabemos que no existen muchos espacios de participación y de protagonismo para los jóvenes”, expresó a ACTA Benigno López, titular del Mocafor.
El dirigente agregó que “sabemos que la pelea viene para largo y que desde los movimientos sociales tenemos que impulsar la participación y el protagonismo real de la juventud de los distintos sectores. Porque la lucha del campo no va a salir adelante sólo por la lucha de la gente del campo, sino que tiene que ser también con la gente de las ciudades”. Y recordó que “la lucha por la redistribución de la riqueza, por la defensa de la tierra y de los recursos naturales es una lucha de todos”.
Y no es casualidad que sea en Formosa este encuentro para debatir sobre la tierra. Es una provincia que vive básicamente de la economía agraria y de ella depende la gran mayoría de la población, porque las familias trabajan la tierra para subsistir. Pero la pobreza es extrema.
Alrededor del 95% de los productores rurales de Formosa no son dueños de la tierra que trabajan. Y sufren cotidianamente el avance de la mercantilización de los terrenos.
El debate
Hoy comenzó el encuentro con la llegada de las delegaciones. Mañana, desde muy temprano, comenzará el debate y el sábado se compartirán las conclusiones y propuestas. “Nosotros queremos que las propuestas surjan del propio debate. Desde el Mocafor contaremos a los jóvenes lo que estamos haciendo y nuestra lucha por la tierra, por la reforma agraria y por el precio justo para los productores y la defensa de nuestro montes, ríos y lagunas. Pero no llevamos propuestas previas, sino que desde el mismo análisis de nuestra realidad, con una clara metodología democrática y participativa, podamos tener respuestas concretas y viables de acción y trabajo comunes”, explicó López.
Además, aseveró que “estamos seguros de que van a salir muy buenas propuestas y sobre todo propuestas realistas.
Porque todos los que participan aquí vienen sufriendo en carne propia este tema”. Indicó que se trata de “construcción de poder popular para disputar los espacios y construir un bloque regional de poder latinoamericano”.
Otro de los temas que estarán en debate será la soberanía alimentaria. “Cada día que pasa estamos perdiendo el control de nuestros recursos, estamos perdiendo tierra, agua, montes, eso es una cuestión de soberanía nacional”, indicó el dirigente del Mocafor y resaltó que “es necesario apostar a la agricultura familiar para pensar en la soberanía alimentaria”.
Finalmente, López apostó a seguir consolidando las relaciones del Mocafor con otras organizaciones de América Latina, como el MST de Brasil, el Movimiento Bolivariano de Venezuela y las comunidades aborígenes de Bolivia, porque “ellos son los que enriquecen nuestros conocimientos”. Y confirmó que el resultado del debate de estos tres intensos días serán acercados a “todos los movimientos sociales hermanos y a todos los gobiernos, tanto provinciales y como el nacional”.