Argentina: ¡¿qué derechos para qué humanos?!
Informe elaborado por el FRENTE ECOLOGISTA DEL SUR y AEL (Asociación Ecológica de Lanús), con motivo de la visita y reunión mantenida con los vecinos de VILLA INFLAMABLEEn Villa Inflamable, unas 1500 familias sufren la falta de vivienda, de servicios básicos y la contaminación del Polo Petroquímico de Dock Sud
El Estado sienta posición con su ausencia. Las empresas, compran silencios y voluntades.
Villa Inflamable está delimitada por el Polo Petroquímico; la Av. De Benedetti; el Río de la Plata y el Arroyo Sarandi. Sus habitantes sufren contaminación por metales pesados (plomo; Cromo); benceno; tolueno; xileno; etil acrilato; ácido sulfúrico, entre otros. El suelo, el aire y las napas no resisten más. Patologías de tipo dérmico; respiratorias; digestivas; del sistema nervioso son las más significativas.
Agregado a este panorama, su vecindad con el CEAMSE; el horno crematorio de la Empresa Triecco y un cableado de alta tensión que transporta 134.000 voltios hacen de la citada Villa un verdadero volcán ecológico a punto de estallar.
La solución ofrecida a sus habitantes es mudar, en una primera etapa, a las 250 familias más criticas en cuanto a valores de contaminación a 1500 METROS DEL ACTUAL EMPLAZAMIENTO!
Desde la década de los 90’, la implementación del neoliberalismo en el país, implicó entre otras cosas, la transformación del espacio urbano. En Buenos Aires y Conurbano, la combinatoria del ascenso del desempleo con la superoblación de los espacios urbanos, intensificó la concentración e la población en Villas de Emergencia y la precarización de sus condiciones de vida... La inequidad en la distribución del ingreso se ve representada en el paisaje urbano: mientras surgen barrios privados y "countries", se expanden los asentamientos en formas de villas..
El moderno concepto de contaminación no solo abarca la alteración del medio, sino que también comprende los aspectos psicosocioculturales y políticos (miseria; analfabetismo; hacinamiento; violencia; pobreza; etc.), que ponen en riesgo la vida del hombre.
Dr. Rubén Méndez: moc.liamtoh@urnebneevivehcle