Apicultores uruguayos marcharán en repudio al uso del agroquímico Fipronil
El jueves 04 de junio, los productores apícolas -vestidos con sus mamelucos y en sus vehículos de trabajo- llegarán a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para denunciar la difícil situación que atraviesa el sector
Los apicultores pedirán hablar con el ministro Ernesto Agazzi, quien aún no los ha recibido pese a los reiterados intentos por parte de los productores de miel.
Entre sus reclamos, piden que se prohíba el uso foliar de Fipronil y que sólo se permita su uso como hormiguicida, en su formulación de cebo granulado.
En diciembre del año pasado, la Dirección General de Servicios Agrícolas, autorizó el uso Fipronil para el control de la langosta.
"De ahí en más empiezan a aparecer grandes mortandades de colmenares en todo el país, sobre todo en la zona sur", explica Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) y delegado ante la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.
"Este tipo de movilización no es algo que nos guste ni nada que se le parezca. Nosotros no queríamos llegar a esto; entendemos que es una medida para nada simpática", aseguró el apicultor.
Se estima que el uso del Fipronil significó la pérdida parcial o total de los ingresos de más de 1.000 familias y una pérdida del potencial productivo de unos 2 millones 400 mil kilos de miel (unos 5 millones de dólares).
La SAU entiende que si el Fipronil continúa usándose de esta manera, en el comienzo de la primavera van a volver a aparecer apiarios muertos.
Durante la marcha prevista para el jueves, se le entregará una carta al ministro con copia a Presidencia de la República y a las Comisiones de Ganadería de ambas cámaras en el Parlamento.
Según el Registro Nacional de Propietarios del Colmena, en al año 2007 había un total de 4.000 productores apícolas; en el año 2008 esta cifra bajó a 2.850 productores.