Anuncian “Marcha del Agua” en Perú
Organizaciones sociales de Perú comenzarán este miércoles una movilización en defensa del agua y en rechazo a la minería en la región de Cajamarca. La llamada "Marcha del Agua" es impulsada por el presidente de ese departamento, Gregorio Santos.
La movilización plantea como eje central la defensa del agua y la Tierra. Asimismo, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.
También exigirá el cese de actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas.
Por otra parte, los sectores movilizados también reclamarán por el derecho a la consulta previa a las comunidades sobre la construcción de proyectos mineros y petroleros en sus territorios.
La movilización contará principalmente con la participación de organizaciones populares que se oponen al proyecto minero Conga.
Vale recordar que el llamado proyecto Minas Conga prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.
Este emprendimiento es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya poseen en aquella región norteña del país a la mina Yanacocha.
Actualmente, existe una ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable los proyectos mineros como Conga. Esta disposición es rechazada por el Ejecutivo peruano e impugnada por el Ministerio Público.
La marcha que comienza este miércoles partirá desde la Laguna Colorada tras una ceremonia indígena que se realizará en esa zona ubicada en el área del proyecto minero.
La movilización tiene previsto llegar el próximo 10 de febrero a la capital peruana de Lima. En su recorrido se unirá a otros campesinos y manifestantes provenientes de otras ciudades de la región.