Alternativas populares
Los dirigentes del movimiento campesino internacional la Vía Campesina concluyeron una conferencia de tres días esta semana con otros movimientos sociales de Indonesia, denunciando los delitos contra la humanidad del FMI y del Banco Mundial y proponiendo alternativas populares
El evento fue realizado en Jakarta, Indonesia, paralelamente a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, realizadas en Singapura, país vecino.
Según informaciones dela Vía Campesina, Gus Dur, el presidente anterior de Indonesia y Walden Bello, director ejecutivo de Enfoque en el Sur Global, una ONG establecida en Bangkok, dirigieron la conferencia. Gus Dur dijo que la globalización ha penetrado las vidas y la gente tiene que encontrar diferentes formas para tratar con ella. "Ustedes tomaron el camino de la resistencia y yo lo respeto", dijo a los representantes de los movimeintos.
Walden Bello explicó como las políticas del Banco Mundial y del FMI han producido más pobreza y sufrimiento, especialmente en Indonesia: "Durante la crisis financiera de Asia, Indonesia fue el país golpeado más duramente. De los 40 millones de personas que debido a la crisis cayeron bajo la línea de pobreza (debajo de un dólar por día) en toda Asia, 22 millones fueron de Indonesia. El FMI y el BM deben ser llevados a cortes criminales internacionales por sus abusos sistemáticos en contra de los derechos humanos", agregó.
Al cierre de la conferencia de prensa Henry Saragih, coordinador General de la Vía Campesina dijo: "queremos al BM y al FMI fuera de nuestros países, a fin de avanzar en la soberanía alimentaria y en una reforma agraria genuina. Nuestro movimiento reúne a más de 130 organizaciones campesinas alrededor del mundo. Nosotros estamos entre las primeras víctimas de las políticas del BM y el FMI y ahora queremos determinar nuestras propias alternativas de políticas que beneficiarán a toda la sociedad".
Badrul Alam, dirigente de la Federación Krishok de Bangladesh, explicó que en nombre del desarrollo, el Banco Mundial está imponiendo políticas al gobierno de Bangladesh. Hemos observado que esas políticas beneficiaron únicamente a poca gente. Más aún están promoviendo la corrupción dentro del gobierno, agregó.
Débora da Silva, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil dijo que a pesar de que Brasil es un país rico, millones de personas tienen hambre. Las políticas del Banco Mundial han contribuido a crear pobreza en mi país, dijo. Denunció la represión a los movimientos sociales que se oponen a las políticas criminales: "En nuestra lucha por tierra y justicia social, mucha gente fue asesinada" dijo da Silva.