Alemania: indígenas protestan contra multinacional

Idioma Español
País Europa

Dos indígenas y cerca de 20 activistas de la ONG alemana Robin Wood bloquean, desde la mañana de ayer, día 04 de mayo, la entrada de la fábrica de la multinacional Procter & Gamble, en la ciudad de Neuss, Alemania

Según informaciones del Concejo Indigenista Misionero (CIMI), la multinacional compra celulosa de la Aracruz, empresa invasora de las tierras de los pueblos Tupinikim y Guaraní, en Brasil, y, con la materia prima, produce pañuelos de papel de la marca Tempo, una de las más conocidas en Europa.

"Nuestra nariz está harta", dice la pancarta colocada en la entrada de la fábrica de Procter & Gamble. La expresión, en Europa, significa algo como "Estamos cansados, irritados". Paulo Henrique Vicente de Oliveira, Tupinikim de la aldea Caieira Velha, y Wera Kwaray, Guaraní de la aldea Boa Esperança, y otros 20 activistas bloquean tres entradas de la fábrica. Los camiones de la empresa están esperando en un estacionamiento al otro lado de la calle.

Cuatro vehículos de la policía están en el lugar.

"Las personas en Alemania deben saber que nosotros, indígenas Tupinikim y Guaraníes, fuimos brutalmente expulsados por causa de la materia prima del Tempo", dice el Tupinikim Paulo Henrique Vicente de Oliveira, coordinador de la segunda mayor organización indígena de Brasil, la Apoinme. "La Procter & Gamble también tiene responsabilidad de que la Aracruz robó nuestras tierras, que destruyó nuestras florestas y envenenó nuestros ríos con agroquímicos", dice Wera Kwaray, cacique de la aldea Guaraní Boa Esperança. "La Aracruz impacta negativamente en nuestra cultura".

La manifestación fue organizada por la ONG Robin Wood, que trabaja en medioambiente, y está preocupada por la situación en Espírito Santo, donde los Tupinikim y los Guaraníes fueron expulsados de sus tierras por la Aracruz, que ejerciendo presión política y mediante un acuerdo inconstitucional, consiguió que la tierra indígena fuese homologada con un tamaño menor del previsto en los estudios antropológicos realizados para la demarcación de la tierra.

Los dos indígenas están en Alemania con el objetivo de presionar a la fábrica para que ésta a su vez presione a la Aracruz Celulose para que devuelva las 11.009 hectáreas de tierra indígena ocupadas en el Estado de Espírito Santo. Ellos entregarán a la Procter & Gamble una declaración, en la cual exigen la cancelación de los contratos con la Aracruz, mientras la empresa no resuelva sus conflictos de tierra con los indios, los "sin tierra" y con los quilombolas.

La intención de los activistas es continuar en frente de la fábrica hasta que la empresa divulgue una posición.

Investigaciones realizadas por la ONG Robin Wood demuestran que la celulosa de la Aracruz es utilizada para fabricar los pañuelos de papel "Tempo", el papel sanitario "Charmin" y "Bess", producidos por la multinacional Procter & Gamble (P&G).

La Aracruz Celulosa, principal productora mundial de pasta de celulosa, deforestó la Mata Atlántica en Brasil para hacer sus plantaciones de eucalipto. Según la propia empresa, posee 247.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto. Durante la dictadura militar brasileña, la empresa expulsó a comunidades originarias de sus tierras para realizar las plantaciones.

Hasta hoy, la Aracruz se recusa, mediante el uso de violencia y truculencias jurídicas, a devolver las 11.000 hectáreas de tierras en Espírito Santo a los Tupinikim y Guaraníes. La Funai (Fundación Nacional del Indio) ya declaró que los indios son los legítimos dueños de esas tierras. En enero de este año, el conflicto aumentó. Tropas armadas entraron, con la colaboración de la Aracruz, en las aldeas Córrego de Ouro y Olho de Água, dispararon a los indios con balas de goma y persiguieron a los que estaban huyendo con sus pertenencias. Durante el ataque de la policía, Paulo Tupinikim se quebró el brazo.

La lucha por la tierra de los Tupinikim y Guaraníes no es la única que enfrenta la Aracruz. En la última semana, 200 familias sin tierra ocuparon 8.700 hectáreas de la Aracruz Celulose, próximas al complejo industrial de la empresa en Espírito Santo. Ellos la acusan de ocupar ilegalmente tierras devueltas. También comunidades quilombolas exigen decenas de miles de hectáreas de tierras de la Aracruz de vuelta.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 5-5-06

Comentarios