Agrotóxico agrava crise en frontera con Colombia

Idioma Español
País Ecuador

Campesinos ecuatorianos denunciaron que Colombia continúa con las fumigaciones aéreas con glifosato en la zona fronteriza

Dirigentes campesinos advirtieron que los pobladores están sufriendo vómitos y diarreas por la acción del herbicida. Lenin López, dirigente del caserío Pueblo Nuevo, ubicado en la provincia de Sucumbíos, declaró que este lunes dos avionetas, protegidas por helicópteros militares, efectuaron fumigaciones con glifosato en la zona.

El dirigente campesino afirmó que tras las fumigaciones con glifosato los pobladores del lugar sufren malestar, vómitos y diarreas.

Otros dirigentes campesinos también señalaron que las aeronaves sobrevolaron poblaciones cercanas donde se prosiguió con las fumigaciones.

En diciembre pasado, el gobierno colombiano decidió reanudar las fumigaciones aéreas en la zona fronteriza para exterminar, según los argumentos oficiales, con los cultivos de coca.

La Organización de Estados Americanos (OEA) estudiará esta semana la denuncia presentada por Ecuador contra Bogotá por la reanudación de las operaciones con glifosato, que estuvieron suspendidas entre los meses de enero y noviembre del pasado año.

Ecuador verificó la inexistencia de cultivos ilegales
El ministro de Defensa de Ecuador, Marcelo Delgado, informó que efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país investigaron la denuncia de la Policía colombiana y verificaron la inexistencia de cultivos de coca en la zona señalada.

El funcionario calificó a la denuncia como "inoportuna" y "malintencionada".

"Para satisfacción de las autoridades y tranquilidad del pueblo ecuatoriano, puedo decir que no existe un solo cultivo de coca en las áreas señaladas por el director de la Policía colombiana", indicó Delgado.

El ministro acusó al general Jorge Castro, jefe de la Policía colombiana de "mentir deliberadamente" y le pidió que se abstenga de dar "consejos no solicitados y se dedique más bien a evitar que proliferen las siembras ilegales en Colombia".

Adital, Internet, 11-1-07

Comentarios