Agricultores mexicanos piden cancelar permisos para maíz transgénico

Idioma Español
País México

Campesinos y campesinas del Estado de Sonora, al Norte de México, solicitaron a la legislatura que eleve un pedido al Gobierno Federal para que cancele los permisos que habilitan la siembra de maíz transgénico

La nota entregada al parlamento sonorense explica que el uso de transgénicos pone en riesgo la soberanía alimentaria del pueblo mexicano, "ya que las transnacionales patentan esas semillas y no permiten el uso de las mismas sin autorización previa".

El texto explica además que "se ha pretendido confundir a la población equiparando el uso de transgénicos con el proceso natural de la hibridación, que es una técnica convencional utilizada para mejorar las especies".

Además, detalla que en México, la firma transnacional Monsanto se vio obligada a dar a conocer públicamente estudios confidenciales donde se demostraba que ratones alimentados con semillas transgénicas presentan graves afecciones.

Los roedores estudiados padecieron malformaciones renales, en la médula ósea y las gónadas luego de consumir el maíz modificado genéticamente.

Además, el conjunto de campesinos y campesinas de Sonora recordó que "el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura (USDA) demostró que el maíz transgénico es menos productivo y requiere de mayor consumo de agua".

El texto agrega también que Estados Unidos fomenta el cultivo de maíz transgénico en Latinoamérica con el fin de comprar las cosechas para producir etanol como recurso energético.

Agencia Púlsar, Internet, 27-10-09

Comentarios