Agricultores exigen cancelación de acuerdos comerciales

Por EFE
Idioma Español

Están exigiendo leyes y políticas agrícolas que no impacten los mercados domésticos

Se tiene prevista la apertura total de los mercados de Estados Unidos y México para el año 2008.

Grupos de agricultores y campesinos de México y Estados Unidos (EU) exigieron ayer que tanto los acuerdos comerciales como la liberación de productos agrícolas entre ambas naciones se cancelen porque benefician sólo a las transnacionales.

"Exigimos leyes y políticas agrícolas que no impacten los mercados domésticos y nos oponemos al tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) que sólo facilita y legaliza la invasión de productos por debajo del costo de producción", sostuvo el portavoz de la Federación de Cooperativas del Sur de Estados Unidos, Ben Burkett, en la capital mexicana.

En rueda de prensa, en la que se presentaron las conclusiones del Congreso Binacional de Pequeños Agricultores y Campesinos que se celebró el martes y el miércoles pasado en capital mexicana, los agricultores coincidieron en que los acuerdos comerciales "atentan contra el bienestar y los procesos democráticos de los pueblos".

La soberanía alimentaria es "la base de una agricultura sana, sustentable y justa y es un derecho de los pueblos y naciones definir sus propias políticas agrícolas y comerciales", consideró la responsable de Líderes Campesinas, Mily Treviño.

Durante el congreso, en el que participaron responsables de varias organizaciones campesinas de México y EU, se definieron los planes de acción para intervenir en la Ley Agrícola de México, el Farm Bill de Estados Unidos y el capítulo agrícola del TLCAN.

Desaparición

Treviño puntualizó que en el 2008, cuando se tiene prevista la apertura total de los mercados de EU y México, se propiciará la "casi desaparición de los agricultores familiares" y el desplazamiento de "miles de campesinos e indígenas de sus lugares de origen".

Insistió en la "anulación del capítulo agrícola del TLCAN como medida de supervivencia de productores en ambos lados de la frontera". Por su parte, el responsable de la Unión de Representaciones de Sierra Juárez del sureño estado mexicano de Oaxaca, Aldo González, alertó que la apertura agrícola causará un "gran incremento de la importación de granos transgénicos".

Según González, el Gobierno mexicano ha dado una serie de facilidades para investigar y liberar semillas transgénicas que ponen en riesgo a la humanidad, porque en México se originó el maíz y "existe una gran variedad nativa de especies que en lugar de impulsarse, están condenadas a desaparecer".

Prensa, Panamá, 1-10-06

Comentarios