Advierten peligro de desaparición de 12 idiomas nativos del Perú
Durante las últimas décadas desaparecieron 30 de los 100 idiomas nativos existentes en el Perú y hay el peligro de que otros 12 desaparezcan, advirtió hoy el director del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), James Roberts
Algunos de los idiomas nativos que podrían perderse son: sharanahua, yaninahua, kashinahua, kapanahua, de Ucayali; así como el orejón, secoya y arabela, de Loreto.
"Según investigaciones que maneja el ILV, existían 100 idiomas nativos, pero 30 de ellos desaparecieron y lo más lamentable es que hay peligro de que esta situación continúe así", señaló en diálogo con la agencia Andina.
Ello obedece a la influencia que ejerce el medio exterior (sociedad mestiza) al interior de las etnias y el hecho de que los grupos étnicos, especialmente de la Selva, estén compuestos por un reducido número de personas, explicó.
Precisó que casi cualquier idioma que corresponde a un grupo étnico que tiene una población menor a las mil personas corre el peligro de perderse.
En esos reducidos grupos étnicos sólo los padres hablan su idioma nativo, pues los niños crecen aprendiendo el español debido a la fuerte influencia del mundo externo.
"Si los niños continúan en este aprendizaje, en una o dos generaciones es posible que pierdan su identidad idiomática", alertó.