Activistas mexicanos rechazan el maíz transgénico y los biocombustibles

Por EFE
País México

La plataforma "Sin maíz no hay país", que integran varias organizaciones como Greenpeace y Semillas de Vida, señaló en un comunicado que permitir la utilización indiscriminada de maíz transgénico "pone en riesgo las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo existentes en México".

Asimismo, indicó que es importante que las autoridades mexicanas consoliden "un modelo alternativo que vele por la soberanía alimentaria, que cuente con políticas públicas de desarrollo rural sustentable para todos los campesinos del país".

Para esa coalición de organizaciones civiles en México se debería "elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación para garantizar el abasto de alimentos de buena calidad en todo el país, rechazando los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en alimentos y bebidas".

Además las ONGs consideran necesario "impulsar la agricultura campesina sustentable y las técnicas de producción agroecológicas" y "prohibir el uso de alimentos y tierras agrícolas para producir agrocombustibles".

Según la plataforma, México se encuentra inmerso en una "emergencia alimentaria, económica y ambiental", en tanto que el 18,2% del total de la población del país "vive en pobreza alimentaria" y "tres de cada diez personas que viven en el campo no cuentan con los medios para adquirir la canasta básica".

En el otro extremo, "México tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en población adulta; 70 por ciento de este grupo padece sobrepeso", destaca la nota.

En este sentido una veintena de miembros de "Sin maíz no hay país" se manifestaron hoy frente al Palacio Nacional en el Distrito Federal formando una línea recta.

Los activistas, que en sus camisetas llevaban la frase: "Maíz y Libertad", portaron flores naranjas para formar un supuesto "muro humano".

El deseo de los manifestantes es que el 29 de septiembre se celebre en México el Día Nacional del Maíz, debido a que en muchos lugares los primeros maíces suelen cortarse a fines de septiembre y por ello se elige el día de San Miguel, que se celebra hoy, para hacer diversas ceremonias.

Nuestro País, Internet, 30-9-09