Abogan por defensa del medio ambiente en Cancún

La lucha por defender el medio ambiente debe trascender la cumbre mundial, a celebrarse próximamente en Cancún, México, afirmó hoy aquí el viceministro de Conservación Ambiental de Venezuela, Jesús Alexander Cegarra

 

"Cancún puede fallar. Los que no pueden fallar son los pueblos y el compromiso de los Gobiernos de avanzada", añadió, en respuesta a Prensa Latina.

 

Para Cegarra, quien se incorporó este viernes a la reunión de creación del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América -Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), la cita en el balneario mexicano es sólo una posibilidad.

 

El Protocolo de Kyoto culmina en 2012 y los pueblos siguen trabajando en su organización, en tanto los tratados regionales y los acuerdos locales toman fuerza, con vistas a preservar la Naturaleza, puntualizó.

 

Este encuentro, convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia, es una demostración de que vamos en buena dirección, señaló en alusión a la posición adoptada por integrantes de la ALBA-TCP ante la problemática, durante las sesiones desplegadas entre el 3 y el 5 de noviembre, en La Paz.

 

En coincidencia con lo reflejado en los documentos emanados del cónclave, Cegarra culpó al capitalismo del desastre ecológico y la destrucción de las condiciones ambientales para el desarrollo de la vida humana en el planeta.

 

También aseguró que los países representados en la reunión "asumen una confrontación, un cuestionamiento al modelo capitalista y en el plano ambiental, dejan establecido la necesidad de implementar mecanismos para la regulación del tema por parte de los Estados".

 

Recordó el valor incalculable de la biodiversidad en la región y en particular en Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, cuyos delegados concordaron en la necesidad de romper con la visión capitalista de hacer de la problemática ambiental un negocio lucrativo.

 

"Desde acá planteamos todo lo contrario: cómo se asumen los compromisos para garantizar la preservación de las condiciones ambientales para esta y las futuras generaciones", afirmó.

 

Prensa Latina, Internet, 5-11-10

Comentarios