33 comunidades indígenas venezolanas respaldan la salida de Nuevas Tribus
Italo Pizarro indicó que esta intromisión por parte de las Nuevas Tribus ha ocasionado una lesión a los indígenas en el aspecto cultural y social porque estos grupos religiosos extranjeros han desvalorizado su cultura, idiosincrasia, cosmovisión y su identidad en general
El presidente de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar, Italo Pizarro, señaló desde la Vicepresidencia de la República que el Movimiento Indígena de Etnias Venezolanas apoya las acciones iniciadas por el Gobierno Nacional para concretar la salida de Nuevas Tribus de Venezuela, además de otros grupos religiosos que se han dado a la tarea de transformar sus creencias y cultura con la implementación de religiones foráneas, cambiando además sus creencias, los conocimientos y la sabiduría de los pueblos indígenas.
Este planteamiento lo ratifican 33 comunidades indígenas conformadas por ocho pueblos entre ellos las etnias Pemón, Warao, Uripaco, Yekuana, Chiriana y Arauco; quienes respaldan de forma unánime la decisión del Presidente Hugo Chávez Frías, de expulsar del territorio venezolano las misiones de las Nuevas Tribus que han operado en el Amazonas durante medio siglo, por ocasionar graves daños a esas comunidades.
Italo Pizarro, expresó que su presencia en la sede de Carmelitas responde a la necesidad que estos pueblos indígenas tienen de pronunciarse en torno a este caso. "Ahora que el Presidente Hugo Chávez Frías, ha declarado y ha hecho un decreto para la expulsión de las Nuevas Tribus, nosotros los indígenas nos sumamos para también fijar nuestra posición ante esta situación que ha sido un conflicto para los pueblos indígenas, porque han venido invadiendo de distintas maneras a nuestros pueblos más alejadas como por ejemplo el caso de los Chechanas y Yekuanas; así como algunos pueblos Pemón de la zona de la comunidad indígena de San Miguel de Caroní; de la Paragua, Carún, Parupa y Cosoida; sitios donde ha habido presencia de las Nuevas Tribus".
Indicó Pizarro que esta intromisión por parte de las Nuevas Tribus ha ocasionado una lesión a los indígenas en el aspecto cultural y social porque estos grupos religiosos extranjeros han desvalorizado su cultura, idiosincrasia, cosmovisión y su identidad en general; además "ha traído como consecuencia que se origine un conflicto social entre las comunidades indígenas".
Entre las denuncias realizadas por los indígenas en contra de las Nuevas Tribus, según informó Pizarro, se encuentra "el aprovechamiento de la buena fe de las comunidades indígenas, pues se apropian de los conocimientos intelectuales violando los derechos de autor" y también denuncian que lengua indígena se ve amenazada y está muy cerca de perderse, que se trasladan a zonas lejanas con la intención de realizar actividades mineras, investigaciones, y en muchos casos utilizan a los indígenas para hacer experimentos.
Andrés Solís, Capitán General del sector Indígena La Paragua, suscribió lo planteado por Italo Pizarro, ratificando la posición unánime de las 33 comunidades indígenas que apoyan la salida de las Nuevas Tribus.
Gobierno Bolivariano lleva las políticas públicas a los pueblos indígenas
Por otra parte el diputado indígena a la Asamblea Nacional -perteneciente a la etnia Pemón-, José Luis González, también expresó su conformidad con la iniciativa del Gobierno Bolivariano. "Nos complace la decisión tomando en cuenta que este tema ha sido debatido en innumerables oportunidades y que siempre pudo más o privaron más, a nuestro modo de ver, los intereses externos que los relativos a nuestra soberanía; ya que existen documentos probatorios que señalan la afectación, la agresión a nuestra soberanía y sin embargo los gobiernos de ese momento no tomaron ninguna decisión".
El diputado indígena destacó que un hecho importante a ser considerado y que les da fuerza para pronunciarse es que La Constitución de 1999 incorporó de manera visible la existencia de los pueblos indígenas y de sus derechos. Dijo que por tal motivo se trasladaron hasta Caracas para divulgar el respaldo a la decisión del Presidente Hugo Chávez de "expulsar a estas Nuevas Tribus del país que han utilizado el escudo de la religión para realizar otras acciones de prospección de recursos naturales, de biodiversidad e incluso ensayos de ciertas vacunas con la población indígena, hecho que ocurrió con los Yanomamis".
Manifestó que además apoyan la decisión del primer Mandatario Nacional porque el Presidente se ha interesado en llevar las políticas públicas a los pueblos indígenas. "Este Gobierno asume su responsabilidad, de tal manera que no podemos permitir que se tergiverse esta decisión por el hecho de que las Nuevas Tribus tengan una escuela o un dispensario en algún lugar, y se diga que por eso deben permanecer".
El parlamentario indígena José Luis González, hizo un llamado para que nunca más se acepte que "los pueblos indígenas sean utilizados para justificar la presencia de grupos que afecten la soberanía" y que están dispuestos a participar si se decide crear alguna reorganización de las etnias afectadas por la instalación de las Nuevas Tribus.