“¡Planeta o Muerte!”
Mientras se esperan las conclusiones de la 16º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Evo Morales expresó en una conferencia paralela que se debe cambiar la consigna de “¡Patria o Muerte!”, por la de “¡Planeta o Muerte!”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró el Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, organizado por Vía Campesina. Se trata de una convocatoria paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 16), de Cancún, México, y que contó con la participación de 300 organizaciones campesinas y de pueblos originarios de 76 países.
El Foro Global concluyó con la aprobación de la “Declaración de Cancún” , reivindicando la “Declaración de Cochabamba“, emitida en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por Evo Morales y realizada en abril de este año.
El presidente boliviano pidió claros compromisos a los representantes de los 194 países reunidos en Cancún: "O muere el capitalismo, o muere la Madre Tierra. Buscar una salida intermedia es engañar al mundo", afirmó.
"Así como aprendimos a gritar ¡Patria o muerte! ahora debemos gritar ¡Planeta o muerte! , porque el mundo se puede literalmente acabar si continuamos con el actual modelo", señaló Morales.
La declaración aprobada y entregada por Vía Campesina al mandatario boliviano plantea la defensa de la Madre Tierra y reclama “justicia ambiental” a las trasnacionales que se apoderaron de los bienes comunes naturales del mundo.
Ante miles de participantes de diversas caravanas que convergieron en Cancún, partiendo de todos los rincones de México, Morales reflotó la iniciativa del Banco del Sur para enfrentar los problemas sociales, alimentarios y de cambio climático.
La idea del Banco del Sur, todavía sin implementarse, surgió del presidente venezolano, Hugo Chávez, junto al recientemente fallecido Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y ex presidente de Argentina, obteniendo la adhesión de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay.
El mandatario boliviano, quien estuvo acompañado en la clausura de la conferencia paralela por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, puntualizó que a través del Banco del Sur, se podría recrear una institución de los países árabes, de Latinoamérica, África y Asia, con el objetivo de enfrentar la avaricia del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, Rodríguez dijo que Cuba exige soluciones respetuosas a los derechos de la Madre Tierra, a la vez que acusó al BM y al FMI como los principales responsables del calentamiento de la tierra.
Por otro lado, Evo Morales propuso convocar inmediatamente a una cumbre a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto a organizaciones civiles y partidos de izquierda de América Latina, con el fin de alcanzar propuestas de solución para salvar la Madre Tierra.
Calificó los acuerdos adoptados en el Foro de Vía Campesina como un "Cancunazo" por la vida del planeta, frente a la falta de consenso de la COP 16, a la que llamó "Cancunague", refiriéndose al fracaso de la COP 15 de Copenhague.
Antes de partir, el presidente boliviano fue recibido por su par mexicano, Felipe Calderón, a quien le expresó sus preocupaciones sobre las negociaciones en curso en la COP 16.
El mandatario de México apoyó abiertamente, junto a primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, la implementación de los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), que pretenden incorporar los bosques -y otros ecosistemas- a los mercados internacionales.
Estos mecanismos llevan a una profundización y expansión global de la privatización y apropiación de los bosques, selvas y tierras agrícolas por parte de los Estados y las empresas privadas. Los REDD implican la creación y el comercio global de “servicios” ambientales en desmedro de la Soberanía Alimentaria, promoviendo su control por grandes corporaciones, el control de los territorios y la militarización de los mismos.
Los REDD fueron incorporados entre los Acuerdos alcanzados en la COP16, al igual que la creación de “un paquete de 30 mil millones de dólares” que podrá usarse a partir de 2012 para acciones “contra los efectos del cambio climático”, y un “financiamiento a largo plazo de los proyectos de protección a la naturaleza mediante el establecimiento del llamado fondo verde”. Eso fondo aportará 100 millones de dólares anuales para medidas de adaptación y mitigación, según fuentes oficiales de la Cumbre.
En palabras que antecedieron el discurso de Morales, el canciller de Cuba expresó que los países del ALBA y del Grupo de los 77 más China, vinieron a Cancún a demandar la vigencia del Protocolo de Kyoto y a evitar que se les cargue a los Estados pobres el peso de enfrentar solos el cambio climático.