México

La sierra huichola cambia. El gobierno, mediante su brazo armado de dinero —la famosa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (cdi)— invade con “proyectos” lo que antes invadían ganaderos, narcos y ejidos aledaños: el territorio de un pueblo que ha defendido su cosmovisión, su comunalidad, su trabajar y aprender colectivamente, su sensibilidad para pensarse un solo pueblo y no únicamente rancherías aisladas.

México: territorio wixárika, invasión perpetua con nuevos disfraces

Más de 104 autoridades tradicionales y agrarias de las diferentes regiones de la Sierra Rarámuri, reunidos en su asamblea periódica, exigieron al gobernador de Chihuahua que retire de manera inmediata del lugar llamado el Divisadero-Barranca del Cobre un par de estatuas de perros chihuahueños vestidos como personas rarámuri, una como mujer cargando un “cachorro” y otra como hombre.

México: ante el desprecio, los rarámuri proponen un gobierno propio

Con denuncias de hostigamiento de las autoridades carcelarias, prosigue la huelga de hambre de presos indígenas en los penales de El Amate (Cintalapa) y esta ciudad. En el primero, los indígenas denuncian “hostigamiento” de funcionarios, custodios y personal médico. El doctor Joaquín Farrera “se ha encargado de burlarse de nuestro movimiento, llegando a insultar a nuestra compañera María Delia Pérez Arizmendi con términos vulgares que rompen totalmente su ética profesional, obligándola además a firmar documentos”.

México: cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

La campaña Sin Maíz No Hay País entregó al Senado una carta con 438 mil firmas de ciudadanos que apoyan la exclusión del maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el establecimiento de un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de los granos y la prohibición del cultivo de transgénicos

México: al Senado, 438 mil firmas de ciudadanos que impulsan renegociar el TLCAN

Organizaciones campesinas mexicanas urgen una revisión al capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las negociaciones con el secretario de Gobernación están entrampadas, mientras sectores académicos han señalado que la situación del agro en este país ha retrocedido a índices semejantes a los de 1933

México: sectores campesinos exigen una revisión al TLCAN

Advierten de maniobras ilegales del gobierno para privatizar tierras y Recursos. Insisten delegados en que autoridades deben reconocer “la totalidad del territorio wixárica”.

México: termina congreso indígena con enérgico rechazo a las políticas neoliberales

A 30 días de que los wixárikas de Santa Catarina Cuexcomatitlán suspendieran las obras de la carretera que va de Huejuquilla a Bolaños en Jalisco, instalándose en plantón en el paraje Ciénega de los Caballos, podemos observar que está en marcha la solidaridad de otros pueblos a través del Congreso Nacional Indígena (CNI), cuyos representantes acudieron hasta ese lugar el pasado fin de semana a realizar una reunión en la que han dado cuenta del conjunto de amenazas que se ciernen sobre ellos en las diversas regiones, todas ellas “a nombre del progreso” y con la Comisión de Desarrollo para Pueblos Indígenas (CDI) como promotora y “financiadora” de proyectos que no cuentan con el aval de los pueblos, menos con su participación.

México: el Congreso Nacional Indígena y los wixárikas

En un alto paraje de la sierra huichola donde viven desde hace siglos los pueblos wixarritari, conocido como Ciénega del Caballo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) acudió al llamado de las autoridades de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) para defender el plantón instalado contra una carretera impuesta. Y discutir con otras comunidades indígenas cómo defenderse juntos de la embestida creciente del gobierno federal (y aquí estatal) panista contra ellos, sus territorios y sus vidas.

México: se avizoran días feos, dice el CNI; acude a Jalisco en apoyo a pueblos wixarritari