México

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de febrero. En un intento por frenar el “despojo silencioso” de tierras en las Cañadas, cientos de indígenas y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciarán este domingo en la comunidad Betania, municipio de Ocosingo, un encuentro por la defensa del territorio, la cultura y los recursos naturales estratégicos de la selva Lacandona

México: lanzan indígenas y ONG defensa de la Lacandonia

Una vez más, la comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán ha levantado la voz y ha dicho NO a la carretera que ilegalmente se está construyendo en sus tierras comunales y que busca conectar el municipio de Huejuquilla el Alto, en el norte del Estado de Jalisco, con el municipio de Amatitán, en la región Valles, cuyas principales actividades son la agricultura, ganadería, explotación forestal, cañera, apiculturay por supuesto la industria tequilera, que requiere la madera y el agua que cuidan los wixaritari.

México: Los wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán defienden su territorio de una carretera ¡No está difícil: NO es NO!

En respaldo activo a la protesta de los wixaritari de Tuapurie, Jalisco, contra la carretera que quiere imponer el gobierno federal por medio del gobernador Emilio González Márquez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocó a una reunión “urgente” de la región centro-Pacífico (columna vertebral del CNI a escala nacional) en dicha comunidad, también llamada Santa Catarina Cuexcomatitlán

México: convoca el CNI a reunión urgente en apoyo de la comunidad wixárika

Estos sucesos se dan en un clima en el que el gobierno mexicano utiliza cada vez con mayor frecuencia al ejército para amedrentar y actuar contra las organizaciones civiles y a la población en general. Denunciamos pues, la escalada en la militarización del país que está llevando a cabo la actual administración del estado. Así mismo, dicha militarización va acompañada de reformas en el código penal, que violan derechos humanos fundamentales. Sirviendo para criminalizar la protesta social.

México: hostigamiento, amenazas y labores de inteligencia por parte del ejército contra organizaciones civiles en Chiapas

La siguiente declaración, producto de la reflexión colectiva de una vasta red en defensa del maíz nativo en México, que sin aspavientos viene trabajando desde la base social de comunidades y pueblos para defender la vida campesina e indígena a partir de una propuesta integral de autonomía y territorio, nos alienta a continuar el trabajo de vinculación entre las diversas luchas del continente. Aunque fue emitida el 16 de mayo de 2007, su vigencia no puede ser más actual, en un momento en que en México se recrudecen los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y comienza a prepararse la COP-9 del Convenio de Diversidad Biológica, donde pende de nuevo la amenaza de que se santifique el control corporativo sobre las semillas y se extremen las condiciones de superviviencia de la diversidad biológica y cultural.

México: defender nuestro maíz es sembrarlo

Jalapa, Ver., 19 de febrero. La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas alertó sobre la posible desaparición, a mediano plazo, de las variantes regionales de las lenguas tepehua, mixe, zoque, popoluca y mixteca, debido a que su número de hablantes se ha reducido drásticamente en dos décadas

México: en extinción, variantes de 5 lenguas indígenas

En el punto más alto de la sierra norte de Jalisco, a un lado del cerro La Puerta, la comunidad wixárika de Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán, mantiene un multitudinario plantón contra la carretera (y sus inevitables agregados “modernizadores”) que les imponen el gobierno federal, por conducto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el estatal. Un millar de indígenas están plantados desde el pasado día 11 en Ciénega de Los Caballos, dentro de su territorio legal y tradicional

México: plantón de mil indígenas contra una carretera en la sierra norte de Jalisco

Cada hora México importa $1.5 millones de dólares en productos agrícolas y alimenticios, casi todos estos productos vienen de los Estados Unidos. Durante esa misma hora 30 personas, hombres, mujeres y niños, del campo mexicano abandonan sus hogares para realizar el viaje más peligroso de sus vidas, migran a los Estados Unidos. No importa del lado que se esté en el debate de dos fenómenos fundamentales de nuestra era; ya sea la integración económica o la inmigración hay un sólo aspecto absolutamente claro: ambos están relacionados.

Enfrentando al TLCAN