Internacional

Unsplash/Johannes Plenio

La desaceleración industrial debido a la pandemia de COVID-19 no ha frenado los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, aumentan las temperaturas y provocan un clima más extremo, aseguran nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los gases que calientan la Tierra llegan a niveles récord

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la industria de los plaguicidas

Cientos de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas interpelan a esta agencia de las Naciones Unidas demandando que renuncie a su alianza anunciada con CropLife Internacional.   

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la industria de los plaguicidas

Por RAP-AL
Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.

Comer, alimentarse o etiquetarse

Quito, Ecuador. Foto: Iván Castaneira

Desde mediados de la década del 2000 la inversión institucional en la agricultura comenzó a crecer. De siete fondos destinados a agricultura que había en 2004, hoy son más de 300. ¿Quiénes están en esto? ¿De dónde proviene el dinero? ¿Qué obtienen los actores financieros y las comunidades locales? La mayoría son fondos de “capital privado”. Dineros inyectados en empresas no registradas en las bolsas o mercados de acciones que no están sujetas a entregar informes públicos. Los fondos de capital privado son administrados por equipos pequeños y especializados, que tienden a atraer a ciertos clientes. 

Acaparamientos con fondos privados y cercamientos digitales en el Brasil de Bolsonaro

Por GRAIN
Parcelas de comunidades indígenas en páramos de la provincia de Chimborazo, donde podemos ver cercas vivas usadas como cortina rompevientos, para prevenir los daños de las heladas en los cultivos. Foto: Xavier León

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), hemos visto cómo son cada vez más agresivas las campañas y estrategias del agronegocio para posicionar sus estrategias comerciales, su tecnología destructiva y sobre todo su visión económica que se encuentra totalmente alejada de la ecología, de la biodiversidad que hemos sabido pintar en el paisaje los campesinos, indígenas y afro de la mano con la naturaleza. Desde la organización campesina vemos la necesidad de que la lucha por la soberanía alimentaria se ejerza desde todos los espacios posibles; que llegue a debate en todos los territorios, pero no solamente en los territorios campesinos. 

Es necesaria la soberanía alimentaria en el territorio y el espacio político

- Foto tomada del sitio Salva a la selva

"Los resultados indican que aunque la exposición al glifosato y Roundup durante la maduración in vitro no afecta la maduración nuclear y la escisión del embrión, sí afecta la competencia del desarrollo de los ovocitos, en términos de tasa de formación de blastocisto y celularidad. Además, se demostró que Roundup, es más tóxico que el glifosato puro, cuando se hizo evaluaciones usando las mismas concentraciones equivalentes de glifosato. Se encontró que el Roundup altera la esteroidogénesis y aumenta los niveles de ROS de ovocitos".

El glifosato y su formulación Roundup perjudican la maduración de los ovocitos de cerdos: Boletín #847 de la RALLT

Por RALLT
Una guía feminista para lograr el derecho a la alimentación de las mujeres rurales

Diferentes mujeres y organizaciones se han unido para crear una metodología que oriente a las mujeres que quieran construir una agenda del derecho a la alimentación y a la nutrición en zonas rurales.

Una guía feminista para lograr el derecho a la alimentación de las mujeres rurales

Por FIAN
Um quinto dos países correm risco de colapso ecossistêmico

Um quinto dos países correm o risco de colapso de seus ecossistemas devido à destruição da vida selvagem e de seus habitats naturais, de acordo com análise da seguradora Swiss Re.

Um quinto dos países correm risco de colapso ecossistêmico