África

Semillas

Unos 600 millones de libras del dinero que Reino Unido destina a la ayuda al desarrollo, cortesía de los contribuyentes, están siendo aprovechados por las grandes empresas para incrementar sus beneficios en África a través de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. A cambio de recibir ayuda económica e inversiones empresariales, los países africanos tienen que cambiar sus leyes para facilitar a las empresas la adquisición de tierras, el control del suministro de semillas y el de los productos de exportación.

El futuro de África lo siguen decidiendo los ricos en Londres

Soberanía alimentaria

"Los diversos sectores que representan nuestras organizaciones producen en su conjunto el 70% de los alimentos consumidos por la humanidad. ... Nos hemos reunido para llegar a una lectura compartida de la agroecología como elemento clave en la construcción de la Soberanía Alimentaria, y para construir estrategias conjuntas para promover la agroecología y protegerla de los intentos de cooptación.

Declaración del Foro Internacional sobre Agroecología

Biopiratería

El pueblo de Dogón, en Malí, es muy conocido por su cultura única, que incluye un sistema bien desarrollado de medicina tradicional. Atraído por la fuerza de los conocimientos tradicionales de los dogones, por lo menos desde 2006, un grupo de bioprospectores franceses de Auvergne ha concentrado su esfuerzo en descubrir fármacos en plantas medicinales de Dogón.

Sabara: Universidades francesas reivindican una planta medicinal africana contra el cáncer

moz1

“Os investidores propõem uma mistura de produção, em grande escala, de produtos agrícolas e contratos com certos pequenos produtores. Ambas as coisas são projetadas para lhes dar o controle sobre a produção agrícola em grandes extensões de terra”, adverte o pesquisador.

Moçambique: a nova fronteira agrícola controlada por empresas de fachada. Entrevista especial com Devlin Kuyek

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Sólo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.

El derecho a soñar… en otro mundo posible. A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez

Tierra, territorio y bienes comunes

Os camponeses do norte de Moçambique têm vindo a travar batalhas para manter as suas terras perante a apetência de governos e empresas estrangeiras que, agressivamente, criam projectos de agro-negócio em larga escala, supostamente para o benefício daquela camada.Mas, até agora, a experiência com os países que investem na agricultura é desastrosa.

Em Moçambique a agricultura não alimenta o povo mas enriquece governantes e investidores estrangeiro

Por Verdade
Soberanía alimentaria

Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología.

Mali: La Vía Campesina y sus aliados organizan el Foro Internacional de Agroecología

Corporaciones

En el proceso preparatorio del Foro Social Mundial, la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo está co-organizando un Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad.

Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad