Violencia en Catatumbo: ya son 80 muertos y más de 5.000 desplazados
La situación de violencia que se vive en el Catatumbo tiene en una grave crisis a la población civil, según reportan varias entidades. Las cifras de violaciones a los derechos humanos son cada vez más alarmantes por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Entre los últimos reportes entregados, desde la Gobernación de Norte de Santander informaron que ya asciende a 80 el número de personas fallecidas en la zona por esta causa, a las que se suman otras 20 heridas. De acuerdo con el más reciente balance de la Defensoría del Pueblo, del total de muertos 7 son firmantes de paz del acuerdo logrado entre las extintas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. También fue asesinado Carmelo Guerrero, líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).
Otra de las mayores preocupaciones es el número de desplazados, que también sigue creciendo. Según la gobernación, ya son alrededor de 5.000 personas las que han tenido que dejar sus hogares por causa de esta ola de violencia. En el Palacio Municipal de Cúcuta se concentra una gran cantidad de familias expulsadas de sus territorios, que están recibiendo atención y son censadas por las autoridades.
La Gobernación de Norte de Santander anunció un plan de emergencia coordinado con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y Gobierno Nacional, que incluye la habilitación de albergues temporales, la declaración de la alerta naranja para atender de manera prioritaria a personas heridas y desplazadas. También confirmó que se enviaron 10 camiones cargados con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
Aterrorizados por la violencia, decenas de colombianos y venezolanos cargando apenas sus mochilas huían en botes este domingo hacia Venezuela, donde el gobierno del vecino país activó el sábado un “operativo especial” para atender a los desplazados en dos municipios limítrofes, constató la AFP. Otros miles se refugian en el municipio de Tibú a la espera de que cese el conflicto en sus poblados.
“Desde la Gobernación de Norte de Santander hacemos un llamado al ELN y a las Farc para que cesen los enfrentamientos, respeten los derechos humanos y habiliten corredores humanitarios que permitan a las familias desplazarse sin poner en riesgo sus vidas”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Habilitan el estadio General Santander para atender a desplazados en Cúcuta
En vista de esta situación, en las últimas horas, la Alcaldía de Cúcuta activó la ruta de atención para las personas que están llegando desplazadas por la violencia en el Catatumbo. De acuerdo con el reporte de la administración municipal, entre el sábado y la madrugada de este domingo se atendieron 2.790 personas en la zona del Teatro Municipal y parque Santander.
Estas acciones han sido acompañadas por la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejo Noruego, Cruz Roja, Defensa Civil y organismos internacionales, brindando atención a esta población que huye de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.
“Necesitamos la solidaridad del pueblo cucuteño. Necesitamos pañales, ropa, alimentos no perecederos, alimentos para mascotas; las personas del Catatumbo necesitan de nuestra ayuda de manera urgente”, manifestó el alcalde.
En el estadio se hará el censo, se tomarán las declaraciones de las personas desplazadas y también se recibirán todas las ayudas y donaciones que los cucuteños quieran llevar. En el Palacio Municipal también se recibirán donaciones.
El ministro de Defensa, Iván Vélásquez, desde la Brigada 30 (Norte de Santander) recordó a las comunidades del Catatumbo que el gobierno nacional dispuso puntos de atención para las poblaciones que necesitan recibir atención humanitaria y resguardar su integridad en albergues ubicados en Tibú, Cúcuta y Ocaña. La Unidad para las Víctimas también está al frente de esta tarea.
“Hemos desplegado nuestras tropas en toda la región, reforzando nuestra presencia con nuevos contingentes y tecnología avanzada para garantizar su seguridad”, reiteró el ministro, quien lidera el PMU en Cúcuta esta tarde, donde se coordinarán acciones para estabilizar el orden público de la región.
- Información tomada del medio "El Colombiano"
“Estamos ante una de las crisis humanitarias más graves”: defensora Iris Marín sobre el Catatumbo
Ante la complejidad de la situación de orden público en el Catatumbo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, entregó un nuevo balance, asegurando que esta podría ser la mayor crisis humanitaria que ha vivido Norte de Santander, ya que las cifras de desplazados y muertos es alarmante.
“En tan solo cuatro días se reportan 11.000 personas desplazadas y pueden pueden ser muchas más. Los municipios más afectados por esta situación son Teorama, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto”, explicó la defensora del Pueblo.
Según la funcionaria, continúan los secuestros y el amedrentamiento general contra la población civil, quienes son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas a integrantes de los grupos armados.
“Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas. Hay muchos menores desplazados, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes, indígenas y personas con necesidades especiales en salud”, afirmó Iris Marín.
A esto se suman las cifras de 80 muertos, 20 heridos y más de 20 secuestrados, situaciones que siguen en aumento con el pasar de las horas.
“La responsabilidad de estos hechos puede estar en unas pocas personas, esas pocas personas tienen la posibilidad de parar el sufrimiento generalizado del Catatumbo”, fue el llamado que hizo la defensora del Pueblo a los grupos ilegales.
Justamente la funcionaria se reunió en las últimas horas con alcaldes del Catatumbo, organizaciones sociales y visitó los albergues. En medio de esa jornada todos los sectores le pidieron que hiciera una petición al ELN y las disidencias para que respeten el derecho internacional humanitario.
“Se solicita en primer lugar fortalecer la respuesta institucional bajo los principios de coordinación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la ley 1448 de 2011 y con aplicación reforzada de los principios de concurrencia y subsidiariedad del nivel de la gobernación y el nivel nacional ampliar la capacidad de Medicina legal para atender las necropsias de los cuerpos que se han podido extraer. Protección integral a los alcaldes y los personeros, personeras, alcaldesas”, sostuvo.
Finalmente, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió que se permita el paso de las ayudas humanitarias y se abran corredores que permitan la salida de la población que aún está confinada.
- Información tomada del medio "Rcnradio"
Fuente: Nodal