VIII Foro Mesoamericano: Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación
"El capitalismo dominante y su esquema neoliberal han desembocado en una crisis sistémica que amenaza con destruir la humanidad entera. Ante esta situación creada por la sed de ganancias sin límite de los dueños del dinero y del poder se requiere de la más amplia respuesta de los pueblos, que serán los únicos que frenen el poder del imperialismo e impriman una nueva ruta hacia un mundo diferente en el que hagamos valer la participación democrática, la justicia y la paz."
Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación, y por las que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado en la región mesoamericana declaramos:
CONSIDERANDO
El capitalismo dominante y su esquema neoliberal han desembocado en una crisis sistémica que amenaza con destruir la humanidad entera. Ante esta situación creada por la sed de ganancias sin límite de los dueños del dinero y del poder se requiere de la más amplia respuesta de los pueblos, que serán los únicos que frenen el poder del imperialismo e impriman una nueva ruta hacia un mundo diferente en el que hagamos valer la participación democrática, la justicia y la paz. Los pueblos somos los únicos con capacidad para transformar y construir un mundo de mujeres y hombres libres, por lo que debemos avanzar en la organización y, a la vez, prepararnos para responder a la represión, a la criminalización del movimiento popular y la militarización.
El VIII Foro Mesoamericano se realiza en medio de esta grave situación de crisis del sistema dominante y de la creciente escalada de represión y violencia en toda la región que tiene como resultado el asesinato, la tortura, la desaparición, intimidación y violación de los derechos humanos.
La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por el saqueo, la injusticia y la violencia que, desde la invasión europea hace más de 500 años, pesan sobre nuestros pueblos originarios y se han repetido hasta llegar al reciente golpe militar en Honduras. Desde entonces, esta historia, que es la nuestra, ha sido marcada por la lucha de los pueblos. Hoy, seguimos luchando contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.
Los países imperialistas y las empresas trasnacionales ejercen su dominio a través de tratados de libre comercio y han impuesto sus megaproyectos de inversión por medio del despojo de nuestros territorios, ejerciendo la fuerza, la manipulación de los medios de comunicación, la criminalización de la protesta social y la militarización como mecanismos de dominio llegando hasta la ocupación militar implementada a través del Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y los planes de instalación de bases militares en Costa Rica y Panamá.
Lo pueblos mesoamericanos no hemos permanecido callados ante esta invasión; desde 2001 en la ciudad de Tapachula, México, convocamos y realizamos, el primer foro mesoamericano, con el nombre de Foro de Información, análisis y propuestas de organizaciones Sociales y Civiles Mesoamericanas. A la fecha se han realizado siete foros mesoamericanos en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y 2 en Nicaragua.
En los años 2003 y 2004 realizamos acciones conjuntas y simultaneas contra el Plan Puebla-Panamá -renombrado como Proyecto de Integración Mesoamericano-, y en el 2009 nos movilizamos en el Encuentro Itinerante contra el golpe de Estado en Honduras en un proceso de asumir las luchas de nuestros pueblos como una sola. No sólo resistimos frente a la construcción de supercarreteras, negocios de minería, represas, generación de energía eléctrica, entre otros megaproyectos; resistimos, también contra la violación de derechos sociales, laborales y humanos.
Construimos de formas diversas y creativas, alternativas de vida desde nuestros pueblos que vayan transformando la dominación de la sociedad capitalista y patriarcal para construir un mundo en libertad donde la participación de todas y todos sea una realidad.
Por lo anterior:
C O N V O C A M O S
A los PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN, RESISTEN y CONSTRUYEN ALTERNATIVAS Al VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS
Comitán, Chiapas, México
26, 27, y 28 de Noviembre de 2010
Las luchas de nuestros pueblos han ido marcando el proceso político del FORO MESOAMERICANO como espacio de discusión, acción y acompañamiento contra las estrategias de dominación.
Hoy más que nunca estamos obligados a articular todos nuestros esfuerzos de lucha para la construcción de alternativas políticas, económica, sociales desde los pueblos y acordar planes de acción que nos permitan enfrentar de manera conjunta al neoliberalismo y construir alternativas de vida desde los pueblos.
Fuente: ADITAL