Un robo por adelantado
Ambientalistas y campesinos cuestionarán duramente el impulso de la biotecnología en los países en desarrollo.
Para descargar el audio, haga clic aquí
La ciudad mexicana de Guadalajara será sede de la Conferencia sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en Desarrollo (ABCD-10) impulsada
por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La conferencia, a realizarse del 1 al 4 de marzo, analizará las «oportunidades» que ofrece la biotecnología para enfrentar la crisis alimentaria que padecen casi mil millones de personas en todo el mundo.
Paralelamente, la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México lanzaron una convocatoria a participar del encuentro «Los transgénicos nos roban el futuro», que se llevará a cabo en la misma ciudad del 28 de febrero al 3 de marzo.
Según la FAO, «impulsar la productividad de las explotaciones de los pequeños agricultores a través de una aplicación adecuada de buenas prácticas y de tecnologías mejoradas ha de ser un elemento fundamental de las políticas de desarrollo».
Prevén que el cambio climático agravará la hambruna global, particularmente afectando a pescadores, agricultores y pueblos dependientes de los bosques.
Sin embargo, la ABCD-10 tendrá lugar «en medio de críticas nacionales e internacionales por la autorización para sembrar maíz transgénico en México, centro de origen del cultivo», señalaron los organizadores del evento paralelo.
Tras 10 años de moratoria sobre el maíz transgénico, el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de estos cultivos luego de un proceso que para miles de campesinos, indígenas, expertos y ambientalistas estuvo cargado de irregularidades.
Las actividades alternativas de los movimientos sociales recibirá el apoyo de redes internacionales como el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y GRAIN, organización que promueve los sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y el control comunitario.
El conjunto de agrupaciones y colectivos detrás del encuentro «Los transgénicos nos roban el futuro» considera que la conferencia de la FAO es un intento «gravísimo» de promover el interés de las empresas transnacionales en el sector rural y alimentario.
En tanto, las soluciones que proponen campesinos y ambientalistas «nada tienen que ver con el uso de tecnologías caras y patentadas controladas por unas cuantas empresas».
Este tipo de tecnologías ―afirman―, ponen en riesgo la salud, el ambiente y la biodiversidad planetaria. Los movimientos sociales alertan que las variedades nativas de maíz y las culturas ligadas a ellas están en «alto riesgo».
Las actividades en rechazo a la ABCD-10 ―que comenzarán con una conferencia pública el día 28 de este mes―, contarán con la presencia de destacados conocedores del tema que darán cuenta de los impactos que producen los transgénicos en las semillas, la agricultura y la alimentación.
Además, se llevará adelante un juicio campesino y popular a los organismos modificados genéticamente (OGM) y una exposición de semillas nativas.
Radio Mundo Real y Biodiversidad, sustento y culturas realizarán una cobertura conjunta de las actividades en repudio a la conferencia técnica de la FAO en Guadalajara.