Suplemento Ojarasca N° 241
¿Qué pasa cuando un país se entrega por entero a las condiciones de las instituciones financieras, políticas y militares domiciliadas en Washington DC? ¿Cuando, para conseguir tal servidumbre dorada, se destruyen las justas leyes conquistadas por la Reforma y la Revolución a cambio de otras obviamente inferiores?
UMBRAL: Sus malas intenciones
Con mayor o menor lucidez y precisión, múltiples voces individuales y colectivas hemos venido repitiendo advertencias y testimonios sobre los horrores que acarrearía la imposición autoritaria de leyes, reglamentos y puntadas de los actores de este mal teatro de la crueldad que ya nos aburrimos de llamar Neoliberalismo Económico. Necesitamos un nombre más carcelario, más demoledor, más adecuado. Es indispensable recetarles sopa de su propio chocolate y criminalizar, con fundamentos sobrados, a los responsables del rumbo que ha tomado la “globalización” en nuestro país, agusanándolo hasta la médula.
El agua, la mina, la guerra. Sazonadas en pesticidas y productos nocivos no biodegradables, amenazadas con transgénicos y fracturas del subsuelo, las superficies de tierra y de agua quedaron sometidas a una agresión permanente, que alcanza a las personas que las pueblan y que solían ser dueñas (seguir leyendo)
- LA INVENCIÓN DE CRISTOBAL COLÓN
Por Hermann Bellinghausen.
- NAHUATZÉN, MICHOACÁN EL PUEBLO DA UN PASO ADELANTE
Por Gloria Muñoz Ramírez.
Por Simón Cojito Villanueva.
- JARANEROS MIXES DE GUICHICOVI
Por Teodoro Juan García.
Por Martín Tonalmeyotl
- GUATEMALA: LAS 41 ASESINADAS
Por Gloria Muñoz Ramírez.
Por Elisa Ramírez.
- AQUÍ SE DESGARRAN PIEL Y CORAZÓN
Por Irma Pineda.
Por Jimena Camacho.
- CRUZ COMBATIENTE LA FIESTA DE CHANCAH VERACRUZ
Por Iván Pérez Téllez.
- TRANSILVANIA: EL TIEMPO DETENIDO
Por Nadja Massün.
- Para descargar la revista completa (PDF), haga clic en el enlace a continuación: