Quema de humedales en el Delta: «no es solo el olor, es estar metido en la nube de humo»

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina
Foto: Federico Cabello

Desde ayer la ciudad de Rosario amaneció nuevamente cubierta de humo como consecuencia de las quemas intencionales de los humedales del Delta del Paraná. Los y las habitantes de la ciudad denuncian dificultades para poder respirar. «Es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas, y personas con patologías respiratorias. Pero eso no es lo peor. El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos. 

Denunciamos nuevamente la intencionalidad de estos focos. En un contexto de sequía que favorece la propagación de las llamas, hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio» explicaron desde la Multisectorial Humedales Rosario. Éste fin de semana las organizaciones ambientalistas convocan a un corte total del Puente Rosario – Victoria para exigir el cese de las quemas y el urgente tratamiento de la Ley de humedales. 

«Otro día de humo horrible. ¡Es tristìsimo!. Esta peor mucho peor que ayer. Anoche había bancos de ceniza en el aire como si fueran nubes. No sé puede creer realmente. La cantidad de humedal que están quemando es inmensa para que llegue a la ciudad ésta cantidad de humo.  Yo vivo en zona norte y no es el olor solamente, es más bien estar metido en la nube de humo» explicó Estefanía vecina de la ciudad de Rosario en diálogo con ANRed.

Desde el mes de agosto en la ecorregión ubicada en el Delta e Islas del Parana los incendios han arrasado con mas de 95 mil hectáreas de humedales en el territorio que abarca las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires. A escala nacional, la superficie asociada a los humedales representa el 21,5% del territorio. Estas regiones son de vital importancia, de elevada riqueza y diversidad biológica; brindan servicios ecosistémicos tales como el almacenamiento y depuración de aguas, la mitigación y adaptación al cambio climático, amortiguación de las inundaciones, retención de nutrientes, entre otros.

«En horas de la madrugada nos despertamos con la garganta cerrada y el olor impregnado, atravesando puertas y ventanas. Lamentablemente no nos sorprende: durante la tarde del lunes ya veníamos advirtiendo la presencia renovada de focos de incendio frente al Pueblo Esther y al monumento a la bandera, que con la rotación de los vientos hoy se hacen sentir ennuestra ciudad. Hoy el humo nos molesta en los ojos, en la nariz y en la garganta. Volvemos a hablar de salir con barbijos a la calle para tratar de disminuir el daño» explicaron desde la Multisectorial de Humedales Rosario.

Agregaron «el aire que hoy respiramos tiene 200 mcg de contaminación. Es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas, y personas con patologías respiratorias. Pero eso no es lo peor. El humo que sentimos no es más que el síntoma visible de la destrucción que avanza en beneficio de unos pocos. Denunciamos nuevamente la intencionalidad de estos focos. En un contexto de sequía que favorece la propagación de las llamas, hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio».

Desde las organizaciones vecinales y ambientalistas han denunciadio la privatización y loteos de los terrenos de usos múltiples que son las islas pertenecientes al ejido rural de Victoria.  «Nos preguntamos ¿cómo es que esto está sucediendo con las 145.000 hectáreas de tierras fiscales protegidas por ordenanzas y leyes ya existentes? ¿quiénes permiten y habilitan esas ventas y ganancias de particulares? y ¿por qué la justicia y los políticos no avanzan sobre esto teniendo todas las herramientas para la defensa de la vida y del territorio?».

Finalmente éste próximo fin de semana las organizaciones convocan a realizar un corte total en el Puente Rosario – Victoria. La manifestación comenzará el sábado a partir de las 14 hs.

Fuente: ANRed

Temas: Agronegocio

Comentarios