Perú: comunidades y rondas campesinas: Pueblos deben elegir sus propios modelos de desarrollo

Idioma Español
País Perú

Las comunidades y rondas campesinas, y las organizaciones sociales del norte y oriente del Perú hicieron un llamado a los pueblos y comunidades del país para que ejerzan su derecho a elegir sus propios modelos de desarrollo, a través del mecanismo de la consulta vecinal.

Fue durante el II Encuentro de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, realizado hoy en la ciudad de Piura, en el que participaron delegaciones de comuneros y ronderos de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otras.

Los participantes en ese evento expresaron su respaldo a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba y ratificaron la legalidad y legitimidad de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre último en esa parte de la sierra piurana.

Otro de los acuerdos de la asamblea de comunidades fue la convocatoria a las comunidades, rondas campesinas y otras formas de organización social del Perú a la organización de la Cumbre de los Pueblos y la Gran Marcha Nacional Campesina, Obrera y Popular hacia Palacio de Gobierno, del 14 al 17 de mayo del 2008, en demanda de una Asamblea Constituyente para refundar el país y rechazar el continuismo entreguista.

De otro lado, se acordó el sumarse a la campaña de recojo de firmas, que serán presentadas ante el Tribunal Constitucional, para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Asimismo ratificaron su propuesta de un proyecto de desarrollo recíproco transformador, en armonía con la naturaleza; modelo que pasa por el ordenamiento territorial y por la construcción de un orden jurídico y social establecido en los marcos de una nueva Constitución Política del Estado.

También, reiteraron su decisión de defender la legalidad y legitimidad de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y otras formas que sustentan la democracia comunal, con autonomía y autogobierno, como pueblos pluriculturales, reconocidos por leyes y tratados internacionales.

Hicieron un llamado a construir el poder comunal y popular de las comunidades, rondas campesinas y otros movimientos sociales, fortaleciendo su organización, conociendo y ejerciendo sus deberes y derechos, gestionando los recursos naturales de su entorno en complementariedad con la naturaleza, como alternativa al actual modelo de desarrollo primario exportador.

Además dejaron en claro que gobierne quien gobierne (con leyes, normas y decretos o sin ellos), negocie con quien negocie, las comunidades y rondas campesinas continuaran ejerciendo el derecho imprescriptible y consuetudinario a nuestro territorio, a defender la vida y a la construcción de un Estado pluricultural.

Escrito por Prensa CONACAMI

Fuente: CONACAMI

Comentarios