Perú: Uyuccasa, impacto minero en Ayacucho
La comunidad de Uyuccasa ubicada en la jurisdicción del distrito de Apongo, provincia de Fajardo, región Ayacucho, se ha convertido en el corazón de la actividad minera de la empresa Catalina Huanca SAC que inicia sus operaciones en Fajardo el año 2005. Rubén Uzcata, Presidente del Frente de Defensa de Fajardo precisa que en esta provincia, la minería no ha significado desarrollo porque luego de tres años de actividad minera los pobladores del lugar continúan en situación de pobreza.
El 35% de la provincia de Fajardo está concesionada a la actividad minera. Desde que se inició dicha actividad, se incrementó el número de conflictos por la situación del medio ambiente y su impacto en las comunidades. Estos días las cosas se han agravado porque los comuneros de Uyuccasa denunciaron a la empresa minera por un intento de desalojo de sus terrenos. Ante esta situación, el 25 de octubre se realizó el "Foro: Comunidades campesinas y minería" que se llevó a cabo en la comunidad de Uyuccasa.
Onofrio Huamaní García, alcalde de Huancapi, capital de Víctor Fajardo, y la congresista por Ayacucho, Juana Huancahuari, estuvieron presentes en este foro donde participaron más de cien dirigentes campesinos. Entre los acuerdos se decidió proponer a la empresa Catalina Huanca renegociar su actividad minera en Víctor Fajardo. Asimismo, las demandas se enfocaron en el respeto a los pagos respectivos de los terrenos a los comuneros propietarios, a la indemnización por el daño al medio ambiente principalmente en los ríos Mishka y Chuquiputa, además del inadecuado tratamiento de los relaves que estarían afectando la salud de los pobladores además de la flora y fauna silvestre.
La realidad del diálogo
Manuel Castillo Chota, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Catalina Huanta, indica que dicha empresa viene realizando los trabajos según las normas establecidas, priorizando el cuidado del medio ambiente con un adecuado tratamiento de sus residuos sólidos. Asimismo que se han destinado un promedio de 120 mil dólares mensuales para la inversión social distribuidos en rubros como educación, actividad pecuaria y mantenimiento de carreteras en las zonas de las comunidades.
Por su parte, los dirigentes de las comunidades de Víctor Fajardo consideran que hay una ruptura del diálogo con la empresa minera. Sin embargo, los funcionarios de la empresa manifiestan estar abiertos al diálogo donde prime la propuesta y la presencia de entidades reguladoras. Para los dirigentes, la empresa intenta enfrentar a los comuneros, mientras que la minera destaca la mala intensión por parte de algunos dirigentes y autoridades que quieren sacar provecho de esta situación.
La reubicación de la comunidad de Uyuccasa
El intento de reubicación de los pobladores de la comunidad de Uyuccasa por parte de la empresa minera, ha generado nuevos problemas entre los comuneros y la empresa. Rubén Uzcata, del Frente de Defensa de Fajardo, manifiesta: “A la comunidad de Uyuccasa quieren reubicarla sin el consentimiento de los comuneros. Se presume que los llamados comuneros copropietarios son quienes están siendo amañados por la empresa, para que se presten a hacer maltrato psicológico a los comuneros de Uyuccasa, intentando en algunos casos destechar las casas, romper las paredes y echar candado”.
Blandina Contreras Yance, representante de la Confederación Campesina del Perú en Ayacucho manifiesta que Uyuccasa está descuidada porque no cuenta con los servicios básicos más elementales. “A las seis de la mañana hay que hacer cola para poder tener agua”. Asimismo manifiesta respecto a la posibilidad de reubicación de la comunidad, que primero se deben respetar los derechos de los comuneros ya que realmente la minería no ha traído desarrollo para la comunidad. “Se ha constatado que los uyuccasinos y los de Chumbillas, que están cerca a la mina, siguen siendo pobres; sin embargo sale una campaña que dice de que con la minería hay progreso”.
El presidente de la comunidad de Apongo, Guzmán Linares Challcco, tiene una posición diferente. Sostiene que está a favor de la empresa minera porque considera que sí trae desarrollo. Los comuneros manifiestan que él “es trabajador de Catalina Huanca y naturalmente tiene que defender a la empresa”. Además, Guzmán Linares se ha atribuido haber firmado un acta de acuerdo para que la comunidad de Uyuccasa sea reubicada, actitud que la población uyuqasina desconoce.
El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Víctor Fajardo sostiene que la comunidad de Uyuqasa tiene personería jurídica y como tal tiene derecho a la consulta para ver si deciden ser reubicados o no. No obstante, hasta el momento no hay ningún acuerdo de la comunidad para su reubicación. También se sabe que Catalina Huanca plantea reubicarlos y darles viviendas en otra zona, a lo que los pobladores manifiestan: “Para trasladarnos, primero tendríamos que ver la infraestructura, con las condiciones mínimas de calidad de vida”.
Con todo ello, los pobladores de las comunidades de Víctor Fajardo piden la renegociación de las actividades mineras en dicha zona. En estas circunstancias es importante que la empresa Catalina Huanca, los comuneros y autoridades de Fajardo muestren capacidad para dialogar y que las autoridades regionales intercedan, con la finalidad de evitar futuros conflictos.
Sin embargo, parecería que este problema se presenta distante para los políticos y para los pobladores de la capital ayacuchana. Entre tanto los dirigentes de Víctor Fajardo están pidiendo la unidad de sus pobladores y de los fajardinos residentes en Ayacucho y Lima. Se conoce que toda la provincia de Fajardo tendrá una reunión el 9 de noviembre, en Huancapi, capital de la provincia, punto céntrico para reunir a los distritos del sur y del norte de Fajardo con el objetivo de analizar la situación y llegar a acuerdos que ayuden a solucionar el problema.
Tycho Janampa
Asociación SER – Oficina Regional Ayacucho
Fuente: Asociación SER (Perú)
Fuente: ALAI AMLATINA