Paraguay: siguen desmontes en área protegida de Colonia Luz Bella

Idioma Español
País Paraguay

Referentes de la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (ACPAELB) visitaron varias oficinas estatales para dar seguimiento a sus denuncias de deforestación ilegal del área protegida de la comunidad, unas 18 has. de bosque remanente protector de humedales que desde noviembre pasado están invadidas ante la pasividad de las autoridades.

Tras casi siete meses de la denuncia inicial, el pasado miércoles 22 de mayo los dirigentes José Alcaráz, José Domingo Franco y Julio Franco de la ACPAELB, se desplazaron una vez más desde el distrito de Guayaibí hasta nuestra capital, para visitar las oficinas de la Fiscalía del Ambiente y el INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), y conocer así las razones que impiden que dichas instituciones den una solución efectiva a la invasión y deforestación ilegal que sufre la reserva forestal de Luz Bella desde el mes de noviembre del año pasado.

José Domingo Franco, antiguo poblador de la comunidad declaró que “desde noviembre del año pasado que estamos de ida y vuelta por Asunción, por las denuncias de deforestación de la reserva, que ya es de público conocimiento, y en ese marco estamos haciendo este recorrido con las autoridades de la Fiscalía del Ambiente, el INDERT y el INFONA, y demás instituciones donde presentamos las denuncias para lograr detener esta ocupación”.

La Colonia Luz Bella forma parte del distrito de Guayaibí, en el Departamento de San Pedro. Desde su creación ha sido concebida desde un enfoque de ordenamiento territorial, con énfasis en producción agroecológica. Hace más de 15 años fue planteada una reserva natural que desde entonces celosamente es protegida por la organización. En estos últimos meses, la reserva fue objeto de ocupación y desmontes por parte de pobladores aparentemente apadrinados por políticos de la zona. Los mismos actuaban basados en resoluciones del INDERT que desconocían la existencia de la reserva, pretendían el loteamiento de su superficie.

En la visita al INDERT los dirigentes pretendían conversar con el presidente de la institución, lo cual no fue posible, ya que la agenda del mismo estaba totalmente llena para ese día. De todas formas se conversó con la encargada de despacho, quien facilitó un listado de todas las actuaciones realizadas en el Expediente 1804/89 (relativo a la creación de la Colonia Luz Bella). Finalmente, la abogada Blanca Arana, encargada de dicho expediente, manifestó su total apertura a los planteos realizados en cuanto a la pretensión de los miembros de Luz Bella, y acordó realizar todo cuanto esté en su poder para garantizar protección ambiental del inmueble, haciendo los pedidos judiciales que sean necesarios.

El recorrido incluyó una visita a la Fiscalía del Ambiente, donde los representantes de la ACPAELB, junto con José Escauriza, coordinador del Área Jurídica de SOBREVIVENCIA, se reunieron con el Fiscal Adjunto del Ambiente, Abogado Jorge Sosa. Durante esta conversación se trató principalmente acerca de la causa de la Unidad Penal de Santa Rosa, a cargo del Fiscal de la Zona, Carlomagno Alvarenga, quien hasta la fecha no ha imputado a nadie.

El Fiscal Adjunto Sosa explicó que realizarán nuevas verificaciones de las imágenes satelitales de la zona afectada, para contrastarlas con las imágenes tomadas en el mes de febrero durante la última intervención en la zona. Así también anunció que técnicos de la Fiscalía del Ambiente se constituirían el día 23 de mayo por la mañana en la Colonia Luz Bella para hacer una verificación técnica y constatación del daño ambiental causado. Esta verificación hasta la fecha no sucedió. Mientras, los pobladores siguen exigiendo una solución inmediata a los desmontes de bosques claves para la conservación de los humedales de la zona.

Fuente: Sobrevivencia

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios