Paraguay por erradicar agrotóxicos
La defensa de la vida para erradicar el cultivo intensivo y extensivo de la soya transgénica y las fumigaciones excesivas en Paraguay no cesa, porque estas prácticas destruyen la biodiversidad y alteran los genes causando abortos, impotencia sexual malformaciones y muertes por cáncer
CUENCA.- Los agrotóxicos están matando lentamente a la población, especialmente a los habitantes de las zonas pobres de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, dijo Panta Leona Concepción Meza, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadores Rurales e Indígenas (CONAMURI).
Lo más grave para la dirigentes es la criminalización de las luchas por acabar con estos cultivos. "A los campesinos nos expulsan de nuestros lugares de origen por protestar, tenemos 2 mil compañeros imputados y a punto de ser condenados. El que reclama sus derechos en el Paraguay es un criminal", sostuvo.
Panta Concepción mencionó que en Itapúa, de 40 estudiantes internados en el Instituto del Cáncer, 15 habían contraído la enfermedad.
Dijo que la muerte por estas causas es incalculable. "Además el cultivo empobrece nuestra tierra con un futuro oscuro para nuestras niñas y niños en un país meramente agricultor", concluyó. (AOA)
Fuente: El Mercurio