Nuestro Mundo No Está De Venta
Como parte de los preparativos para la 4ª Conferencia Ministerial de la OMC por realizarse entre el 9 y 13 de noviembre 2001 en Qatar, país ubicado en el Golfo Pérsico, grupos de la sociedad civil de varias partes del mundo están organizando centenares de eventos que formarán parte de una semana de acción (5 – 13 de noviembre) que demostrará la amplia oposición al lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales.
Se realizan eventos de la Sociedad Civil a propósito de la reunión Ministerial de la OMC en Doha
Se planifican actividades en todas partes del mundo, incluyendo: Australia, Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Líbano, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Filipinas, Qatar, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez y Turquía. Las actividades serán diversas y atractivas, e incluirán foros públicos, seminarios, marchas por el comercio justo, manifestaciones, teatro callejero etc.. En Seattle en 1999, decenas de miles de ciudadanos de todas partes del mundos, protestaron contra la OMC e hicieron el llamado de “No Nueva Ronda, demos la vuelta!” Esta vez los gobiernos decidieron reunirse en Doha, Qatar, un sitio en el que existen muchas restricciones para el acceso de la sociedad civil y la participación pública.
A pesar de una presencia limitada en Doha, los grupos de la sociedad civil no estarán en silencio y están organizando acciones descentralizadas para llevar su crítica a la OMC hasta las capitales de sus países y sus comunidades locales. Adicionalmente, un Foro Mundial sobre la OMC se iniciará hoy en Beirut donde se reunirán sindicalistas, organizaciones de mujeres, ecologistas, jóvenes activistas, y organizaciones de la sociedad civil durante tres días de encuentros, talleres, seminarios y eventos culturales. ( ver)
El día sábado 3 de noviembre, miles de personas marcharon en las calles de Londres como parte de la Marcha por la Justicia en el Comercio ( para ver imágenes)
Desde la última Reunión Ministerial en Seattle, en diciembre 1999, muchos miles de personas han intensificado sus campañas y sus protestas contra la globalización corporativa y la OMC, y a favor de un sistema comercial sustentable, equitativo, y democrático. El movimiento anti globalización corporativa es ahora más profundo, diverso y grande. Cada vez más personas de todo el mundo se dan cuenta de las consecuencias negativas de la agenda de la globalización corporativa y la OMC.
Centenares de organizaciones, unidas en sus demandas y preocupaciones, firmaron la declaración global “Nuestro Mundo No Está De Venta: OMC – reducirla! o tirarla!”, que exige la reducción del poder de la OMC y una revisión fundamental de las reglas del comercio. La declaración incorpora once demandas específicas incluyendo el NO a una nueva ronda o a la expansión de la agenda de la OMC, la protección de los derechos y necesidades sociales fundamentales frente a la OMC, el fin de la protección a las patentes corporativas, asegurando el acceso a las semillas y medicinas, la prohibición del patentamiento de la vida, el reconocimiento de la alimentación como un derecho humano básico, la eliminación del acuerdo sobre medidas para la inversión, asegurar el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, la priorización de los derechos sociales y ambientales, y la democratización del proceso de toma de decisiones.
A pesar de la fuerte protesta pública, muchos gobiernos siguen con la agenda de “Todo Sigue Igual”: la U.E., Japón, Suiza y Noruega promueven fuertemente una nueva ronda, y continúan ignorando las preocupaciones de la sociedad civil y muchos países en desarrollo.
Fuente: Vía Campesina