México: Experiencias actuales de comunidades indígenas de Chiapas que defienden sus territorios
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer tras experiencias actuales de comunidades indígenas de Chiapas que defienden sus territorios. "Los pueblos indígenas en Chiapas se organizan ante el despojo territorial. En Noti Frayba presentamos tres historias de lucha por la tierra y la solidaridad que desde ellas surge en la reivindicación de sus derechos colectivos.
1. Tojolabales que trabajan de manera colectiva tierras recuperadas por zapatistas en 1994, resisten agresiones, amenazas y ataques por parte de autoridades y ejidatarios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, (CIOAC-H) del ejido Miguel Hidalgo. Ante la situación de violencia en la zona Frayba hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se solidarice difundiendo los hechos denunciados y firmando la acción urgente que se encuentra: Aquí
2.- Desplazadas y desplazado de Banavil, municipio de Tenejapa, en los Altos, invitan a sumarse a la campaña Rostros del Despojo, No al desplazamiento forzado. Hace tres años y un mes, 13 personas del paraje Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron desplazadas forzadamente por amenazas de un grupo priísta que les agredió con armas de fuego. Desde entonces las familias desplazadas denuncia la omisión del gobierno de Chiapas por las graves violaciones de derechos humanos en su contra; y mantienen su búsqueda de verdad, justicia y retorno.
3.- La Comunidad Las Brisas celebró el décimo aniversario de la recuperación de sus tierras en el Municipio de la Trinitaria, el pasado 29 de noviembre. Durante la conmemoración dieron un mensaje de solidaridad a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa: “nos unimos a su lucha para encontrar vivos a sus hijos desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de enero 2015.
Fuente: Frayba