México: Cuarta Caravana Humanitaria por el regreso de los desplazados de Copala
"Mujeres, niños, ancianos y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala han decidido caminar el próximo 23 de mayo, desde la ciudad de Oaxaca, hasta la ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia, ni gobierno, ni leyes que se respeten, ni para los pueblos indígenas, ni para el resto de la sociedad."
Comunicado
Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río?
Nicolás Guillén
En Abril de 2011 se cumple un año de la masacre de la Sabana Copala, Oaxaca en la que paramiltiares de Ubisort asesinaron a los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Gyri Jaakkola.
Durante este año el Estado mexicano ha hecho todo lo posible por mantener la impunidad de los grupos paramilitares MULT y Ubisort que han atacado al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Aunque el líder del grupo paramilitar Ubisort, Rufino Juárez, causante de la muerte de Bety y Gyri, prácticamente ha confesado en medios de comunicación su participación en el crimen, y aunque el comandante de los paramilitares Toño “Pájaro” inaugura junto con la CDI albergues escolares, la PGR no los puede localizar.
El Estado mexicano no puede encontrar a los asesinos de defensores humanos, de periodistas y del pueblo triqui por que está muy ocupado negociando con ellos votos y control social a cambio de impunidad.
Y sobre el regreso de los desplazados de San Juan Copala a su lugar de origen, y sobre la grave situación humanitaria por la que atraviesan, el Estado mexicano tampoco puede hacer nada para resolver, a más de 200 días de emitidas las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a favor de los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Y mientras el Estado mexicano sigue su política de coexistencia pacífica con los paramilitares, los habitantes de San Juan Copala siguen desplazados después de haber pasado por un cerco de sangre y balas que duró 10 meses. Los niños triquis desplazados duermen en la calle, los heridos siguen sin atención médica y los paramilitares siguen asolando la región estableciendo retenes, tomando palacios municipales y manteniendo sus amenazas de muerte contra los habitantes del Municipio Autónomo.
Frente a esta situación las mujeres, niños ancianos, y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala han decidido caminar el próximo 23 de mayo del 2011, desde la ciudad de Oaxaca, (Vigueras, 2 PM) hasta la ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia, ni gobierno, ni leyes que se respeten, ni para los pueblos indígenas, ni para el resto de la sociedad.
Caminarán los 500 kilómetros que separan ambas ciudades para explicar a los demás habitantes del país la situación en que viven luego de que los grupos paramilitares los mantuvieron durante 10 meses cercados militarmente, sin que ninguna autoridad interviniera y finalmente los desalojaron a sangre y fuego de sus hogares y se apropiaron de su comunidad y de sus pertenencias.
Explicarán a quien quiera oírlos como durante este cerco de rifle y balas, los paramilitares dispararon por igual a defensores de derechos humanos, que a indígenas y periodistas, asesinando a más de 20 personas en diversas emboscadas, sin que el gobierno del estado o de la federación hasta la fecha hayan realizado ninguna detención.
Explicaran como frente a sus denuncias, tanto la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, como la PGR lejos de realizar una investigación han respondido con el secuestro acoso y persecución de los integrantes del Municipio Autónomo y de los defensores de derechos humanos que los apoyan.
De esta manera recordarán a Bety Cariño, Jyri Jaakkola, a Timoteo Alejandro y a su esposa Tleriberta, y a las decenas de asesinados en la región triqui por el delito de contribuir a un modelo autonómico de organización indígena.
El municipio Autónomo llama por este conducto a toda la sociedad, a la gente que se encuentra en lucha, a los medios de comunicación a estar atentos y apoyar esta Cuarta Caravana del 23 de mayo que tiene por objeto romper el cerco de silencio y marginación en el que el gobierno pretende mantenernos.
Reunión de autoridades autónomas
9 y 10 de abril