México: Anuncian campesinos movilizaciones en el DF
Cinco mil campesinos arribarán a la ciudad de México, el próximo 28 de enero, en distintos contingentes para concentrarse en la Secretaría de Gobernación y sumarse a la gran marcha programada para el viernes 31 de enero en contra de la reforma energética: "Queremos una reforma que fortalezca el tejido social de ejidos y comunidades indígenas y campesinas, que respete las decisiones de los campesinos sobre el destino de sus territorios, incluidos sus recursos naturales y minerales, que aspire a recuperar la soberanía alimentaria del país..."
Martes, 21 de enero de 2014
MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Por la calzada Ignacio Zaragoza se espera la llegada de manifestantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, los de Guerrero entrarán por Tlalpan y Eje Central.
Alberto Galindo, integrante de la comisión política de la CNPA-Movimiento Nacional, dijo que la jornada nacional de lucha comenzará el 26 de enero en municipios de los estados de Puebla, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
"Iremos avanzando a la ciudad de México buscando que la Segob escuche nuestras demandas que se centran en la libertad de los 42 presos políticos de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, integrantes de grupos de autodefensa que están presos desde agosto de 2013 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército", dijo Galindo.
Comentó que el objetivo es hacer una concentración frente a la Secretaría de Gobernación para solicitar al titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, una mesa de diálogo para atender la demanda campesina de la CNPA vinculada con la liberación de presos políticos y denuncias sobre abusos de tierra ejidal por parte de empresas mineras.
La CNPA-MN tiene contemplado pernoctar, del 26 al 31 de enero en el Monumento a la Revolución con miras a la movilización del 31 de enero del Frente Amplio Social que incluirá plantones en las secretarías Sagarpa, Sedatu y Sedesol.
Alberto Galindo agregó que piden solución al conflicto social que dio origen a la represión a simpatizantes y dirigentes de MOCRI-CNPA en Chiapas, la cancelación de las concesiones mineras autorizadas en la sierra norte de Puebla y un diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo nacional para el desarrollo del campo mexicano.
"Estamos en desacuerdo con la reforma que plantea Enrique Peña Nieto para el campo, queremos una reforma que fortalezca el tejido social de ejidos y comunidades indígenas y campesinas, que respete las decisiones de los campesinos sobre el destino de sus territorios, incluidos sus recursos naturales y minerales, que aspire a recuperar la soberanía alimentaria del país, que pare la migración de la ciudad y a Estados Unidos", dijo.
El integrante de la comisión política de la CNPA-Movimiento Nacional recordó que ellos le han propuesto al presidente Enrique Peña Nieto un documento 38 puntos de acuerdo para sacar el campo del abandono y, sin embargo, no ha habido respuesta.
Entre sus peticiones están la reconstrucción de puentes y caminos en las comunidades de Altotonga, Veracruz, y Atoyac, Guerrero, dañados por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid en el 2013.
Por su parte, Sandino Rivero, abogado de los presos políticos de Aquila, Michoacán, agregó que 42 presos esperan ser liberados pues, " son parte de las autodefensas y actuaron en legítima defensa, pues el gobierno no les garantiza la seguridad, están siendo procesados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y acopio de cartuchos para uso exclusivo del ejército, todos son hombres y campesinos, hay jóvenes y adultos entre los procesados, por lo que exigimos su inmediata liberación ", dijo.
Nuestra intención al venir al Distrito Federal, dijo, es plantear nuestra problemática que la voz del campo se escuche aquí y que se atiendan nuestras demandas que son legítimas.