La Generación 3 de la biotecnología RAFI

Que productos manipulados genéticamente se están preparando? Como actuaran? Quien los controlara? Que significaran para los agricultores, consumidores y formuladores de políticas?

RAFI acaba de publicar un nuevo numero de su boletín informativo 'RAFI Communique', sobre la 'Generación 3' de productos biotecnológicos.
Adjuntamos un breve resumen de los puntos principales contenidos en este informe de 18 paginas sobre las tendencias de esta tercera generación (productos manipulados genéticamente que ofrecen aparentes beneficios nutricionales y para la salud de los consumidores). Se puede obtener el texto completo en http://www.rafi.org, por ahora solamente en ingles, pero próximamente también en castellano.

TEMA:
Después del choque producido por la primera generación de organismos manipulados genéticamente (OGM) que solo tenían beneficios para las propias multinacionales que los produjeron (venta casada de semillas resistentes a sus propios agroquímicos) -y frenéticamente temerosos de que la segunda generación sea igualmente indigesta (algunas propiedades para tratamiento post-cosecha)- la industria biotecnológica busca desesperadamente una historia exitosa: un producto genéticamente manipulado que finalmente tenga atractivo para los consumidores y muestre beneficios alimentarios 'obvios'.
Durante el 2000, se plantaron 43 millones de hectáreas de cultivos modificados genéticamente, pero los alimentos transgénicos no han probado ser ni mas baratos ni de mejor sabor y mucho menos saludables ni mas nutritivos. Sin ningún beneficio, no es extraño que los consumidores, la industria del procesamiento de alimentos, los agricultores y los intermediarios agrícolas no hayan querido subirse al vagón de la biotecnología. Ahora, la industria biotecnológica espera que la nueva generación de productos manipulados genéticamente -la 'generación 3'- deslumbre a los consumidores y deje atrás las preocupaciones de la sociedad.

QUE ES LA GENERACIÓN 3?
En términos generales, la tercera generación biotecnológica son los OGM que ofrecen la percepción de tener beneficios claros de nutrición y salud para los consumidores -dirigidos fundamentalmente a la gente con poder adquisitivo en los países industrializados. Ya en preparación hay plantas y animales modificados que producen vacunas, drogas y plásticos. También frutas, verduras o cereales con mas o nuevas vitaminas, tal como el 'arroz dorado' (con vitamina A) del gigante AstraZeneca, profusamente propagandeado.

PROBLEMAS FINANCIEROS
Los analistas de la industria estiman que el mercado global de semillas transgénicas (2.500 millones de dólares estadounidenses en 1999) se mantendrá en el mismo nivel durante algunos años, e incluso se prevé una baja a 2.000 millones en el 2003. Sin embargo, muchos piensan que el mercado de OGM se recuperará y llegará hasta 25.000 millones para el 2010.
Actualmente, las ventas globales de productos alimentarios con valor nutritivo enriquecido alcanzan 65.000 millones de dólares anuales (sin intervención de la ingeniería genética). El mercado combinado de productos de las ciencias biológicas (incluyendo atención de la salud, cuidado personal, alimentos y otros productos) podría ser mas de 15.000.000 millones de dólares para el año 2027, convirtiéndose en el mayor poder económico del planeta.

QUIEN CONTROLARA LA TERCERA GENERACIÓN?
El señuelo de un sistema tecnológicamente integrado de 15 billones de dólares atraerá configuraciones corporativas totalmente nuevas. Los gigantes genéticos (Monsanto, DuPont, Aventis, Syngenta, Dow, etc.) podrían perder su papel en la cadena alimentaria cuando las multinacionales de alimentos y bebidas y/o los grandes mayoristas de ventas de alimentos hayan comprado sus acciones en la tercera generación. Las ola masiva de fusiones corporativas hace muy difícil predecir quien se tragara a quien en el torbellino de compras que ya esta ocurriendo. Incluso las industrias de seguros podrían volverse un actor importante en el rubro. En este trabajo, RAFI examina varios escenarios futuros posibles para la 'Banda de la Cadena Alimentaria'

IMPACTOS
La generación 3 desensamblará la cadena alimentaria. Las partes de las plantas se volverán componentes -'chips'- en un sistema 'agricéutico' que será capaz de generar ingredientes de 'identidad preservada' provenientes de diversas y numerosas mercancías que serán cada vez mas insensibles a cambios estacionales y climas. Los impactos prácticos y políticos para las organizaciones de la sociedad civil, los agricultores y los gobiernos, serán enormes y de largo alcance.

*La patentes y los derechos de obtentores vegetales se pueden volver irrelevantes cuando los procesadores o los mayoristas ejerzan el control de marcas registradas a nivel global sobre los productos alimentarios o relacionados a la salud.

* El Protocolo de Bioseguridad no tendrá ningún significado real cuando la distinción entre granjas y farmacias se disuelva en una economía 'desagregada' donde la bioseguridad sea apenas una herramienta para el control corporativo y los transgénicos se vuelvan 'intra-génicos'.

* Los regímenes antimonopolios y las regulaciones comerciales se volverán inútiles en un mercado dominado por tecnopolios globales. Los consumidores y los agricultores se verán aun mas desprotegidos. Las asociaciones de productores y los sindicatos se volverán inútiles en una era de bioesclavitud que abarcará también a los consumidores.

RAFI (Fundación Internacional para el Progreso Rural) es una organización internacional de la sociedad civil, cuya secretaria internacional tiene sede en Canadá. RAFI se dedica a temas relacionados a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y al desarrollo social y ecológicamente responsable de tecnologías útiles para las sociedades rurales. La perdida de la biodiversidad agrícola, la erosión genética y los impactos de la propiedad intelectual sobre los campesinos y la seguridad alimentaria, están entre los temas que mas preocupan a RAFI.

RAFI

Comentarios