La EFSA detecta presencia de químicos en el 54,4% de los alimentos
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado el informe de residuos de productos químicos en alimentos correspondiente al año 2015. El estudio recoge el análisis de 80.967 muestras tomadas en 2013, en las que se ha analizado la presencia de 685 pesticidas. De acuerdo con el informe, el 54,6% del conjunto de las muestras analizadas estaba libre de residuos, un 43,9% presentaba residuos químicos dentro de los límites legales, y un 1,5% superaba ese límite. Además, en el 27,3% de las muestras se detectaron restos de más de un pesticida.
Dentro del estudio, la EFSA analizó 4.620 muestras de productos ecológicos. De ellos, el 83,7% estaba libre de residuos, el 15,5% tenía residuos dentro de los límites permitidos y el 0,8% excedía el límite legal.
La propia EFSA matiza este resultado, aclarando que "en la mayoría de los casos, los residuos detectados estaban relacionados con pesticidas autorizados en agricultura ecológica, con contaminación derivada de contaminantes ambientales persistentes o con residuos de sustancias no necesariamente relacionadas con el uso de plaguicidas y que pueden provenir de fuentes naturales".
En concreto, los residuos detectados con más frecuencia en productos ecológicos fueron cobre, bromuro y espinosad, estando el primero y el tercero permitidos en agricultura ecológica. Además, el estudio de la EFSA indica que los residuos de hexaclorobenzeno y de DDT detectados en productos ecológicos se deben a la contaminación ambiental de la tierra producida por el uso de dichos químicos en el pasado.
Fuente: La Fertilidad de la Tierra