La temperatura del océano alcanzó niveles críticos en 2024

Idioma Español

La temperatura del océano alcanzó niveles críticos en 2024. Con un nuevo récord histórico en marzo del año pasado, llegó a los 21,07 grados. Esta suba se sumó a una serie de ascensos registrados desde mayo de 2023, cuando se desarrolló la corriente cálida de El Niño en el océano Pacífico, según confirmó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

Estos valores inéditos se dieron durante 15 meses consecutivos. Qué consecuencias trae al planeta esta anomalía.

Temperatura del océano: qué valores alcanzó en 2024

La temperatura superficial del mar (TSM) marcó un nuevo récord histórico en marzo de 2024, al llegar a los 21,07 grados.

El informe de Copernicus señaló que el último episodio de El Niño, que se extendió desde mayo de 2023 hasta mediados de 2024, tuvo un desarrollo más débil que los anteriores, pero sus efectos fueron significativos. 

En 2024, la TSM anual promedio fue de 20,87 grados, lo que representó un aumento de 0,51 grados respecto del promedio de 1991-2020. Este nivel superó los récords anteriores de 2023 y 2016.

Así, el 2024 se convirtió en el año con la temperatura del mar más alta jamás registrada.

¿En dónde se detectaron las anomalías?

Las anomalías térmicas se detectaron en más de una cuarta parte del océano global y afectaron especialmente las áreas tropicales del Atlántico, vastas zonas del océano Índico y regiones del Pacífico occidental.

En el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar de Noruega también se registraron máximos históricos.

Los científicos advirtieron que, aunque el episodio de El Niño haya terminado, las tendencias de calentamiento en los océanos continuarán si no se implementan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La persistencia de las temperaturas elevadas podría desencadenar eventos extremos con consecuencias a largo plazo para el clima global.

Qué consecuencias trae la suba de temperatura de los océanos

En principio, estos cambios de temperatura  provocan, en última instancia, un “efecto perdurable” sobre la biodiversidad marina y sobre las vidas y medios de subsistencia de las comunidades costeras, según alerta la ONU.

Además, pueden enumerarse algunas de las consecuencias:

  • Deshielo de los polos: el calentamiento de los océanos provoca el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar. 
  • Olas de calor marina
  • Acidificación del océano: provoca que el agua se vuelva más ácida, lo que daña la vida marina. 
  • Pérdida de biodiversidad marina
  • Alteración de las corrientes oceánicas: lo que afecta los patrones migratorios de las especies marinas. 
  • Eventos climáticos extremos: como sequías, inundaciones y tormentas más intensas. 
  • Blanqueo de los corales: la pérdida de coloración se debe a que el coral, para sobrevivir en altas temperaturas, expele un alga microscópica llamada zooxanthellae y, de persistir las altas temperaturas, pierde color y muere.

Fuente: Noticias Ambientales

Temas: Crisis climática

Comentarios