Joven del Mocase detenido por amenazar a Macri en redes sociales
Este fue el motivo de la detención hoy por la mañana de Ramón Ferreyra . El joven indígena de 24 años referente de la juventud del Mocase vía campesina y comunicador de la FM «Sacha Hukup-Monte Adentro» fue sorprendido en las calles de Monte Quemado, Santiago del Estero, por efectivos de la Policía Federal. La zona esta atravesada por constantes conflictos por la tierra. En el 2011, sicarios, asesinaron al campesino Cristian Ferreyra. Hoy perduran enfrentamientos que buscan el desplazamiento de comunidades rurales.
Esta mañana, Ramón Ferreyra recibió un mensaje anónimo en su celular invitándolo a concurrir a un domicilio a retirar unas tablets. Ramón es coordinador zonal de un programa del ENACOM que hace entrega de tablets en zonas rurales, cuando recibió el whasap pensó que eran «los del correo» que le harían una entrega para su distribución. Al llegar se encontró con efectivos de la Policía Federal que inmediatamente lo detuvieron por pedido del fiscal Pedro Simón y con la orden de juez subrogante Sebastian Argibay del juzgado Federal de Santiago del Estero por «intimidación pública» acusado de amenazar a través de faceboock a Mauricio Macri.
Al joven, referente de la comunidad Lule Vilela, se lo acusa de haber amenazado por redes sociales al Presidente. Esto es lo único que se sabe, aun que, hace unos minutos (21hs), se verifico que estaba bien de salud mientras permanece detenido en la delegación de la Policía Federal en Santiago del Estero. «Es una locura que se lo detenga por esto, todavía no sabemos nada. Sospechamos que esto es algo contra la organización porque hay muchos conflictos por la tierra en la zona», comentaba una referente del Mocase. Mañana tomarían la declaración indagatoria a las 8hs. «Lo detuvieron de una manera ilegal, lo citaron en forma anónima y lo apresaron. Ya presentamos un hábeas corpus y mañana esperamos que lo ex-carcel. El pedido de detención lo realiza el fiscal Pedro Simón que en los noventa era abogado de los empresarios sojeros y el en personas se presentaba en los desalojos contra campesinos», explico la abogada María José Venancio.
Ramón tiene 24 años y es hijo de un representante del Consejo de Participación Indígena. Se egreso en la escuela agroecologica, tiene un programa radial en la Fm «Monte adentro», emisora del Mocase, y es encargado del área de formación en la juventud del movimiento.
Las familias denuncian que el fiscal Pedro Simón ha tenido «varios encontronazos con el Mocase, incluso antes, cuando era abogado y representaba a empresarios de la zona de Pintos en donde trabajaba para ellos. No es casualidad que el pida la detención».
La Zona de Monte Quemado esta atravesada por conflictos de tierra. En los departamentos de Copo y Alberdi hay embates de empresarios contra comunidades campesinas que denuncian los agresiones para que desalojen tierras. Hasta Luis «Toto» Caputo esta involucrado en un conflicto por desmontes como socio de la firma Sacha Rupaska S.A. que adquirió miles de hectáreas a 65 km de Monte Quemado.
Hay que recordar también que en esta zona el 16 de noviembre del 2011 fue fusilado de un escopetazo por sicarios, Cristian Ferreyra de 25 años mientras estaban por dar inicio a una asamblea. Hoy, continua preso otro campesino del Mocase vc, Marcelo Rueda. Esta detenido desde el 18 de septiembre por un enfrentamiento con un empresario ligado a la aceitera General Deheza, una de las mas importantes del país. Esta acusado por usurpación y amenazas, «allanaron la casa de su madre y solo encontraron un cuchillo. En su tierra mandaron cuatro topadoras que destruyeron su casa, los corrales, el pozo de agua. Hemos hecho la denuncia y la dirección de Bosques había dado autorización», explicaba una referente del movimiento.
«Nosotros sabemos que esto no es casualidad. Que nos están vigilando a los militantes populares campesinos en el país y estamos siendo presos por emitir una opinión: entonces buscan cualquier escusa. Esto se suma a la violencia que estamos viviendo en Santiago del Estero y da cuenta de la enorme presión que están ejerciendo los empresarios de la zona, ellos quieren las tierras de la comunidad».
Fuente: ANRed