Intimidante despliegue militar en apoyo a la empresa minera Equinox Gold contra la comunidad de Carrizalillo
Comunicado a la opinión pública:
07/09/2020 - El día de hoy, a las 17:40 horas, alrededor de 50 elementos del ejército mexicano se presentaron, en un camión y una camioneta, en la entrada de la mina Los Filos, lugar en el que se ubica el campamento que mantienen las y los ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, para intimidarlos por su exigencia de respeto hacia la minera canadiense Equinox Gold con la que han rescindido sus convenios por el trato racista y discriminatorio que han recibido de su parte.
Intimidante despliegue militar en apoyo a la empresa minera canadiense Equinox Gold contra
la comunidad de Carrizalillo
Los representantes de dicha empresa, faltando a la verdad, arguyen que las y los ejidatarios han ocupado las vías de comunicación obstruyéndolas ilegalmente, cuando ha sido la empresa quien ha pasando por alto los acuerdos con la comunidad, ignorando los derechos de una población que ha sido afectada irreversiblemente en términos ambientales, sociales y de salud por la explotación minera.
Resulta altamente preocupante –y denunciamos enérgicamente-, la falta de respeto a las y los ejidatarios y el incumplimiento de los convenios que ha generado el conflicto actual, así como las mentiras que la empresa difunde para eludir su responsabilidad, lo que apunta hacia la criminalización o la confrontación violenta.
Sin embargo, lo que resulta aún más grave e indignante es el involucramiento del ejército en un conflicto que debe ser resuelto por la vía pacífica y con apego a la Ley. Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería, llamamos a la ciudadanía, a la prensa y a la sociedad en general a mantenerse ALERTA ante esta amenaza a la comunidad de Carrizalillo; una clara intimidación a partir de la cual, a decir de este despliegue intimidatorio, podemos presumir que la minera canadiense Equinox Gold cuenta con el apoyo del gobierno y del ejército mexicano.
Responsabilizamos al Gobierno Federal y a la empresa Equinox Gold de cualquier agresión que puedan sufrir las familias, personas de la tercera edad, así como niñas y niños de la Comunidad de Carrizalillo que se encuentra en el campamento. De nada sirve que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se regodeé diciendo que no habrá más concesiones mineras si en la práctica las empresas que saquean ya nuestro país violentan los derechos de los pueblos con toda impunidad y apoyo del gobierno.
¿Dónde está la 4 T?
¿Dónde está la defensa de nuestra población y de nuestros territorios?
¿Es el Ejército mexicano siervo de la empresa y protector del despojo?