Indígenas Nasa denuncian amenazas de grupos armados y reivindican neutralidad
Rechazamos de manera contundente estas nuevas amenazas contra nuestra comunidad, líderes y lideresas, que siguen profundizando las fuertes desarmonías territoriales y espirituales como pueblo Nasa. Reiteramos nuestra neutralidad como población civil frente al conflicto armado.
Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol…
(Himno Nasa)
El Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis, Alto Picudito, municipio de Villa Garzón, departamento del Putumayo, informa a la opinión pública nacional e internacional la grave situación de derechos humanos, territoriales y serias infracciones al Derecho Internacional Humanitario que afrontamos ante la intensificación del conflicto armado en nuestro territorio por las disputas entre los grupos armados ilegales y el ejército nacional.
Desde hace más de 12 días nos declaramos en asamblea permanente como una estrategia para salvaguardar nuestra integridad, dado que producto de los enfrentamientos se presentan ocupaciones de bienes civiles como escuelas e iglesias, municiones sin explotar, campos minados, desplazamiento interno de decenas de familias, y el confinamiento de la comunidad, sin que hasta el momento exista ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones locales, regionales ni nacionales.
Especial situación viven nuestros líderes y lideresas quienes de manera calumniosa son señalados y amenazados al defender nuestro territorio y las vidas de la comunidad. Posterior a los enfrentamientos por diferentes redes sociales se señala de manera infundada a nuestras autoridades de proteger “a algunos comandos de la frontera” situación irreal dado que hemos denunciado el actuar de los grupos armados ilegales, así como las situaciones e infracciones al DIH cometidas por el ejército nacional.
Denunciamos que el sábado 30 de marzo en horas de la noche en la iglesia, ubicada a 200 metros de la casa cabildo y escuela comunitaria, un hombre armado y con el rostro cubierto entregó una hoja de papel a un comunero; el hombre no se identificó ni señaló a que estructura armada pertenecía, luego de entregar el papel se retiró del lugar.
En el escrito con lápiz y sin firma se manifiesta que “hemos tomado la iniciativa de hacer presencia en la zona, por motivos de mediadores y colaboradores” el mismo documento señala con nombre propio a líderes e integrantes de nuestra comunidad de ser mediadores y colaboradores de actores armados. En otro a parte del documento señala “Todo colaborador pasa a ser objetivo militar de nuestro bloque”. De igual manera el documento declara un toque de queda “a partir de las 6:30 pm hasta las 5:00 am no queremos ver transitando personas, de lo contrario las consecuencias serán mayores”.
El documento cierra señalando “los combates para erradicar el flagelo de los grupos armados continuara hasta nueva orden.
Rechazamos de manera contundente estas nuevas amenazas contra nuestra comunidad, líderes y lideresas, que siguen profundizando las fuertes desarmonías territoriales y espirituales como pueblo Nasa. Reiteramos nuestra neutralidad como población civil frente al conflicto armado.
12 días desde el momento en que esta situación de enfrentamientos inicio y no hemos recibido ninguna atención por parte de entidades del gobierno. A la fecha en nuestro territorio ninguna entidad de gobierno, local, regional o nacional ha hecho presencia. La defensoría del pueblo u otro organismo del ministerio Publico han llegado a nuestro territorio.
Exigimos a los actores armados legales e ilegales respeto hacia nuestro territorio, autoridades y comunidad en general, así mismo demandamos que cese la ocupación de nuestro territorio por parte de cualquier actor armado legal o ilegal.
Exigimos al Estado colombiano presencia institucional de carácter civil que atienda nuestras exigencias, se desarrollen las medidas de prevención y protección inmediatas que salvaguarden la vida e integridad de nuestra comunidad.
Resguardo Jerusalen, San Luis Alto Picudito. Municipio de Villa Garzon, Departamento del Putumayo.
Publicado en Comisión intereclesial de justicia y paz
Fuente: Agencia Prensa rural