Honduras: inicia la remediación de tierras en Vallecito, Limón
La remedición de las tierras de Vallecito, Limón, Colón, propiedad en dominio pleno deIseri Lidawamari, una organización conformada por seis Empresas Asociativas Garifuna, está programada iniciar el 12 de septiembre.
El Estado de Honduras incumplió con su obligación de realizar una remedición el día 28 de agosto, ya que la Operación Xatruch y la Policía de Colón negaron prestarles seguridad a los fiscales quienes únicamente llegaron hasta la ciudad de Tocoa. De la misma manera en años anteriores se ha suspendido remediciones en varias ocasiones.
Durante los días que estaba programado la remedición hombres fuertemente armados rodearon la comunidad circulando de forma constante en un camino que rodeo la comunidad y realizaban ráfagas con armas de grueso calibre en forma constante. Además un grupo de aproximadamente ocho hombres fuertemente armados entro hasta adentro de una reunión de la comunidad y después de dejar sentir su presencia como amenaza se fueron.
A pesar de la presencia de un desarme general en Colón y la presencia de la Operación Xatruch III en el Aguan, el gobierno no tomo ninguna medida para proteger las vidas de los vecinos de Vallecito ignorando las denuncias de las amenazas.
La negación de acompañar la remedición tanto como proteger a los ciudadanos de Vallecito demuestra con claridad la forma desigual que se aplica la “justicia” ya que la Operación Xatruch III realiza desalojos extremadamente violentos contra campesinos para proteger la supuesta propiedad de Miguel Facusse mientras incumple con su obligación de proteger propiedad del pueblo Garifuna.
El día 4 de septiembre la Comisión Interamericana ordeno al gobierno de Honduras implementar Medidas Cautelares con el fin de proteger las vidas de la comunidad de Vallecito, así como de quienes los acompañan.
Después de intensa presión nacional e internacional contra el Gobierno de Honduras, fue designado un contingente de policía de Tegucigalpa y otro de Tocoa a acompañar los fiscales e ingenieros del Instituto Nacional Agraria durante la remedición, actividad que se estima tardaría tres días en realizar.
En vista de la violencia durante intentos de remedición, así como la forma violenta de actuar que ha demostrado los usurpadores, se teme que puede haber represalias contra la comunidad Garifuna de Vallecito, y quienes los acompañan antes, durante y después del proceso de remedición..
Miguel Facusse sembró 100 hectáreas de palma africana en la Empresa Ruguma, una de las seis empresas asociativas. Para finales del 1999, la Corte suprema emitió un dictamen a favor de los Garífunas, invalidando las pretensiones del palmero de la muerte. Facusse en el 1993 se apoderó de Punta Farallones, paraje que colinda con Vallecito, y el cual pertenece a la comunidad de Limón.
A partir del año 2005, personajes asociados al crimen organizado imponen un régimen de terror en el corredor Limón - Punta Piedras, obligando a los Garífunas que radicaban en Vallecito a minimizar su presencia y actividades en las tierras pertenecientes a las empresas. Posteriormente aparecen foráneos que se adjudican la propiedad de 900 hectáreas de las 1600 reconocidas por el INA al pueblo Garífuna.
La supuesta instalación de la Ciudad modelo en la franja entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, ha suscitado un recrudecimiento de las presiones territoriales sobre las comunidades Garífunas; la Administración Lobo no ha consultado al pueblo Garífuna sobre sus pretensiones de entregar nuestro territorio a inversionistas y compañías extranjeras, para la creación de un estado independiente.
Por lo tanto a la solidaridad Nacional e Internacional, solicitamos:
Demandar al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa
1. Asegurar la integridad física de los miembros directivos de Iseri Lidawamary y de la OFRANEH, así como de las personas que se encuentran en el campamento de Vallecito. La seguridad para los Garifunas debe garantizarse antes, durante y después del proceso de remedición.
2. Cualesquier atentado sufrido por los Garifunas será responsabilidad de los esbirros de Reinaldo Villallobo y de Miguel Facusse así como del mismo gobierno.
3. Que el proceso de remedición concluya con la restitución de las tierras a las cooperativas Garifunas de Vallecito.
Favor comunicarse, llamadas o mensajitos telefónicos, a:
Ministro del Instituto Nacional Agrario, Sr. Cesar Ham: +(504)96-69-15-29; 94-55-04-77.
Ministro de la Secretaria de Seguridad, Sr. Pompello Bonilla: +(504)99-90-17-73.
Director General de Policía, Juan Carlos Bonilla: +(504)97-58-17-30.
Vocero de la Policía, Héctor Iván Mejía: +(504)94-62-47-29.
Ministro de las Etnias, Sr. Luis Green: se.oohay@56neergsiul
Fiscalía General de la República, Sr. Luis Alberto Rubí: nh.pm@iburl,
Ministro del Instituto Nacional Agrario, Sr. Cesar Ham: nh.ani@mahc, nh.ani@zeugirdorh
Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Ana Pineda: nh.bog.hdjs@ofni, nh.bog.hdjs@ofni, nh.bog.htjs@allinatniuq.i
Ministra de las Etnias, Sra. Jany del Cid: se.oohay@dicledynaj
Presidente de la República, Porfirio Lobo: +(504)99.90.0878
¡¡¡¡Urgimos de solidaridad, tanto nacional como internacional!!!
No buscamos violencia, no queremos represión
Luchamos por la Vida, por la Soberanía Alimentaria, Por nuestra Identidad Cultural, Por la Soberanía Nacional
Baruada, Satuye, Bandiemu, Walumugu, Lombardo Lacayo, presentes en esta lucha.
Vallecito, Limón, Colon, 12 de Septiembre del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH