Honduras: comunidades Chortí resisten amenazas de desalojos
Más de quinientas familias serán desalojadas de sus propiedades, debido a los cobros de mansanaje o arrendamiento de tierras que está realizando el gobierno municipal. Las familias Ch´orti´ de estas comunidades desde el año 1820 habitan y cultivan las tierras de las que hoy son objeto de despojo
COMUNDICH hace un llamado a solidarizarnos con las familias Ch´orti´ del municipio de la Unión.
Las comunidades de Taguayni, Peña Blanca, El Volcancito, Capucal Centro, Capucal Chagüitón, Campanario Progreso, Campanario Oratorio, Campanario Avanzada, Quebrada de Agua, Timushan, Tasharté, Carí, Esquipulitas, Los Parachicos y Los Vásquez, Municipio de la Unión, Zacapa, están siendo objeto de despojos de sus tierras. Hasta el momento más de quinientas familias serán desalojadas de sus propiedades, debido a los cobros de mansanaje o arrendamiento de tierras que está realizando el gobierno municipal. Las familias Ch´orti´ de estas comunidades desde el año 1820 habitan y cultivan las tierras de las que hoy son objeto de despojo.
A esto se suma la actividad de minería a cielo abierto. Los pocos remanentes de recursos naturales como: bosques, yacimientos de agua y en general la flora y fauno que aún existe en las comunidades en donde habitan las familias ch´orti´, dadas en concesiones a transnacionales gringas y canadienses.
A raíz de todo esto, las comunidades organizadas del municipio de la Unión, están realizando el movimiento "LAS ACCIONES DEL PUEBLO CH´ORTI´ EN DEFENSA DE SU VIDA Y SU PATRIMONIO" en la lucha por reivindicar sus derechos, a la tierras, el respeto a su dignidad y su patrimonio; esto a traído como consecuencia amenazas y represión para los habitantes de estas comunidades que se están pronunciando en contra del despojo de sus tierras.
A pesar de la constante represión, las organizaciones comunitarias estarán realizando una marcha pacífica, el día jueves 6 de octubre a partir de las 7:30 de la mañana, punto de partida Comunidad de la Avanzada, de la cual nos dirigiremos a la municipalidad de La Unión-Zacapa.
Objetivo: exigirle a la autoridad municipal se dejen sin efecto los arbitrarios cobros y despojos de tierras de que están siendo objeto las familias ch´orti´; que se realice una investigación sobre las tierras que fueron objeto de despojo para regresárselas a sus legítimos dueños; que se entreguen las tierras a las familias ch´orti´, tierras que les pertenecen por derecho histórico, pues desde 1820 las habitan; que se cancelen todas las concesiones mineras que están en la montaña de El Merendón, único patrimonio de recursos naturales con que se cuenta en este municipio.
Por lo que solicitamos su solidaridad y apoyo con el Pueblo Maya Ch´orti´ de la Unión, quienes están resistiendo y luchando ante los embates de los abusos y violaciones a su dignidad, a sus derechos como pueblo indígena, los derechos a la tierra y su patrimonio.
Agradecemos su atención y contamos con su apoyo.
Atentamente.
Consejo Ejecutivo
COMUNDICH.