Honduras: Estado fallido subasta territorio y subsuelo
La reciente aprobación de la Ley de Minería y de Regímenes Especiales de Desarrollo, la nueva versión maquillada de las denominadas "Ciudades Modelo", por parte del Congreso Nacional, es un indicador del colapso del estado-nación, el cual se encuentra a punto de ser subastado por retazos a inversionistas extranjeros.
A partir del golpe de estado del año 2009, El Congreso Nacional golpista y sus actuales herederos, no han cejado en forjar leyes al servicio del capital foráneo en detrimento de los interese del pueblo hondureño. Desde julio del 2009, Honduras se convirtió en un epicentro del narcotráfico en el istmo además de pasar a ser el país mas violento del planeta, con la deplorable condición de existir una cutícula extremamente fina entre el crimen organizado y los aparatos de seguridad del estado.
Minería cielo abierto y explotación petrolera en alta mar.
El pasado 23 de enero, el Congreso Nacional aprobó una nueva Ley de Minería e Hidrocarburos, sin tener en consideración las objeciones expuestas por comunidades y organizaciones ambientalistas, dando luz verde a la minería a cielo abierto y además permitiendo que compañías mineras estados-nación puedan participar directamente en la explotación de los yacimientos. Como muestra se encuentran los vergonzosos e irrisorios impuestos que pretende el estado de Honduras cobrar, además de los cuestionables períodos de concesión a otorgar.
Antes de aprobar la Ley de Minería e Hidrocarburos, el pasado 11 de diciembre, Honduras firmó un memorando de entendimiento con la compañía británica BG, para la exploración y posterior explotación de petróleo y gas natural en la plataforma continental frente a la Moskitia hondureña.
Cabe recordar el accidente del pozo Macondo, en el Golfo de México, como resultado de un inapropiado manejo por parte de la compañía británica BP y Halliburton. La BG no se encuentra exenta de accidentes, tal como aconteció el año pasado en la plataforma Elgin en el Mar del Norte. El alto costo económico y ecológico de la explotación de hidrocarburos en alta mar, parece ser que no causa preocupación alguna a la actual administración, la que busca a toda costa fondos para poder subsanar la actual crisis fiscal que atraviesa Honduras.
Las Ciudades Modelo de los Filibusteros en el Caribe
La irrupción del economista estadounidense Paul Romer en el ámbito nacional, aperturó el arribo de antaños espectros del colonialismo en Honduras. Al estilo de William Walker y los Caballeros del Círculo Dorado, grupúsculos esclavistas del sur de los Estados Unidos que pretendieron crear colonias en el Caribe y Centroamérica; Romer aprovechando la crisis surgida del golpe de estado del año 2009, se reunió con la elite de poder nacional, los cuales aceptaron la idea de rematar franjas del territorio hondureño, para consolidar estados-ciudad, réplicas de los paraísos fiscales existentes en el sureste asiático y las islas bajo influencia británica.
La Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) marco jurídico de las Ciudades Modelo, fue declarada inconstitucional en octubre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia, dictamen que derivó en un golpe por parte del Congreso nacional al destituir ilegalmente a los magistrados que votaron en contra de la iniciativa neocolonial.
La ley RED, ahora bajo el nombre de Ley de Regímenes Especiales de Desarrollo, fue aprobada en un segundo debate el pasado miércoles 23 en el Congreso Nacional, ratificando el poder Legislativo la entrega de franjas del territorio nacional a capitales o países extranjero.
Honduras como estado fallido inducido.
El golpe del año 2009 convirtió a Honduras en un laboratorio político, social y económico, con la posible mira de replicar la lección en países latinoamericanos afligidos de endebles democracias, además como respuesta del imperio al fortalecimiento del ALBA, UNASUR y el CELAC.
El golpe de Estado en junio del año pasado, en contra de Fernando Lugo en el Paraguay, no fue más que una replica del golpe en Honduras. En un futuro no muy lejano, las Cortes Supremas en los países bajo la férula imperial, terminarán siendo presas de la jauría de legisladores afines a los mandatos e intereses del norte.
Mientras tanto, Honduras sucumbe en una violencia demencial, con un promedio de 85 asesinatos por cada cien mil habitantes, al mismo tiempo que los narcotraficantes mexicanos controlan extensas zonas del país. Por supuesto que las armas legales e ilegales pululan, y para colmo de males la replica de la Operación Rápido y Furioso promovida por el gobierno de los Estados Unidos, la Operación Náufrago dejo ciento de armas largas en manos de temibles delincuentes.
Honduras inició el año con un gobierno en bancarrota moral y económica, donde las agencias de prensa sistémica, no vacilan en utilizar la palabra estado fallido. Pero por supuesto que dicha condición ha sido inducida tanto por compañías transnacionales como también por aquellos países del norte que históricamente han vivido de saquear a sus colonias del sur.
Manual para destruir Estados
Paul Romer en su primera intervención como conferencista en TED, señalaba con sorna, la necesidad de crear un Manual de Ciudades Modelos para Idiotas. Irremediablemente los Congresistas hondureños pueden contribuir a la elaboración de un Manual para Destruir Estados y sus Democracias. El primer paso es un golpe de estado que elimine la participación de las posibles fuerzas opositoras a los saqueos de recursos. El segundo paso es entregar el territorio nacional a fuerzas irregulares con enormes capitales financieros como son los carteles de las drogas. Posteriormente socavar cualquier residuo existente de la administración de justicia. Y como final feliz para los neocolonialistas: la subasta del territorio y el subsuelo.
Falta ver que dice el pueblo hondureño, el cual tiene la ultima palabra.
Sambo Creek, 28 de Enero del 2013
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Fuente: ALAI