Guatemaltecos dijeron NO a la minería

Idioma Español
País Guatemala

97,2 % de la población del departamento de San Marcos rechazó la actividad minera a través de una consulta popular

El municipio de Sicapaca, departamento de San Marcos, rechazó la actividad minera, a través de una consulta popular. El gobierno ya había otorgado previamente la licencia para la explotación de oro y plata, sin consentimiento de la comunidad. Según la consulta, en esta parte del altiplano marquense no habrá campos roturados por trabajos de exploración y explotación de minas, a cielo abierto, por decisión de la mayoría de habitantes.

De las 13 comunidades consultadas, únicamente la aldea Canoj se abstuvo de votar, obteniéndose los siguientes resultados: 2.428 personas dijeron no a la minería o sea el 97,2 % de la población, 32 sí - 8 votaron nulo - 29 se abstuvieron.

El próximo 21 de junio la comisión política dará a conocer oficialmente los resultados de la consulta a la población y el expediente respectivo a las autoridades gubernamentales, para que tomen en cuenta las decisiones populares. Dominga Vásquez, Alcaldesa Indígena de Sololá, quien encabezó la delegación verificadora de ese departamento, señaló que la jornada cívica se llevó a cabo con madurez y responsabilidad, a la vista de los representantes nacionales y de países amigos. En tanto, Carlos Mejía Paz, secretario del comité ejecutivo de la Unidad de Trabajadores Estatales y Sectores Populares (UTESP), expresó que los resultados de la consulta fueron significativos, tomando en cuenta que el actual acalde municipal ganó las elecciones con un total de un mil 200 votos.

Fuente: Agencia Pulsar

Comentarios