El futuro de la PAC: campesinxs defienden su visión desde el Parlamento Europeo

Idioma Español
País Europa

"La conferencia sobre la futura política agrícola común de la UE reunió a más de 130 campesinxs procedentes de diversas regiones europeas, que, junto con representantes de instituciones de la UE y organizaciones de la sociedad civil, abordaron los puntos más delicados y de mayor contienda con respecto a la actual reforma de la PAC".

ECVC y eurodiputadxs* convergieron el 25 de mayo en el Parlamento Europeo en defensa de una PAC para campesinxs y ciudadanxs. La conferencia sobre la futura política agrícola común de la UE reunió a más de 130 campesinxs** procedentes de diversas regiones europeas, que, junto con representantes de instituciones de la UE y organizaciones de la sociedad civil, abordaron los puntos más delicados y de mayor contienda con respecto a la actual reforma de la PAC.

¿Cómo puede nuestro sistema agrícola y alimentario responder a los desafíos actuales? Solo en términos de resolución de desafíos ambientales – ilustraron lxs panelistas de ECVC respondiendo a la pregunta que inicio al evento- la agricultura campesina puede dar una excelente contribución siendo soporte de una agro-biodiversidad única, y de un conjunto de especies animales y vegetales salvajes. Más aún, puede enfriar el planeta, porque, por un lado, depende menos de insumos, que para su producción necesitan de enormes gastos energéticos y, por otro, no se apoya en un consumo deslocalizado que también, por esta vía, conlleva enormes emisiones de gases de efecto invernadero.

También está la contribución de la agricultura campesina en la sostenibilidad del modelo productivo, en una mayor seguridad dentro de la cadena alimentaria, en impulsar la economía y la cohesión social y territorial en la UE. En este sentido, Jose Miguel Pacheco – comité de coordinación de ECVC- insistió que “dado que no exportan a otros territorios la plusvalía generada por su actividad, los campesinxs son motor de la economía local. Al lado opuesto, la agricultura industrial importa gran parte de los factores de producción y, frecuentemente, la mano de obra, recurriendo a grandes agencias de trabajo temporal, de este modo, exportando también la plusvalía generada en ese territorio. No hay que mirar lejos: reforzar el rendimiento de la agricultura campesina es una cuestión esencial para la cohesión social y territorial en Europa”

ECVC destaco su satisfacción en la propuesta de la Comisión de filar el límite de ayuda financiera a 60,000 € por explotación, pero añadió la importancia de tomar en cuenta a lxs agricultorxs activxs que trabajan allí, así como las condiciones económicas y sociales de lxs trabajadorxs empleadxs (y jornalerxs).

Por otro lado, los cortes al sector agrícola en el nuevo presupuesto europeo, fueron considerados como un revés. Tomando en cuenta que la previsión de inflación anual de la Comisión Europea es del 2%, el recorte previsto al sector agrícola equivaldría en realidad al 17%. Una PAC ambiciosa y la transición del sistema agrícola necesitan una financiación sólida.

Enlazando la lucha por una PAC justa con aquella contra los tratados de libre comercio (TLC), Andoni Garcia, del comité de coordinación de ECVC, insistió sobre “la necesidad de políticas públicas basadas en la soberanía alimentaria para promover y defender el modelo de agricultura y alimentación sano y sostenible. ¿Que implica esto? En parte, la regulación publica de los mercados, el control de la producción y la distribución de la producción entre muchas más personas agricultoras. Sin embargo, hoy en día, todo esto es socavado por los acuerdos de la OMC y los TLC como el Mercosur-UE, CETA, y JEFTA, que instigan la desregulación de los mercados y destruyen los sistemas de agricultura y alimentación sostenibles.”

Por su parte, hablando de las consecuencias de la PAC sobre las jóvenes campesinas y campesinos, Elisabeth Fresen, joven campesina y miembro de la junta nacional de la AbL (Alemania), reiteró que “si menos del 1 % de los pagos de la PAC se destinan a lxs jóvenes la causa yace en el injusto sistema de distribución de ayudas por hectárea que favorece a las grandes explotaciones y a las que tienen los beneficios sociales más bajos. Muchos jóvenes quieren instalarse en estructuras modestas, pero para ello necesitan ayuda adaptada a la realización de su proyecto local y sostenible de producción de alimentos”.

En sus intervenciones finales, los delegadxs de ECVC compartieron su profunda visión crítica de las actuales políticas en vigor de la UE. “Será difícil, si no casi imposible, cumplir los objetivos de la PAC que la Comisión ha elaborado si continúa su política actual. Estas conducen a precios más bajos, a una mayor inestabilidad, a crisis más rápidas y graves con el paso del tiempo y a una reducción de la ayuda financiera de la PAC o a una falta de distribución de la ayuda a sistemas agrícolas y alimentarios sanos y sostenibles. Estos factores ponen en duda las propuestas de la Comisión Europea.” Concluyo Geneviève Savigny del Grupo PAC de ECVC.

Nota a editores:

* Lidia Senra – GUE/NGL; Martin Hausling- Verdes/ALE ; Eric Andrieu – S&D

** Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Rumania e Italia

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios