El parque eólico Antofagasta de Repsol Chile comienza a generar electricidad
La petrolera "española" (empresa antaño pública, pero hoy en manos de fondos privados) inició su actividad en Chile a través de la sociedad conjunta Repsol Ibereólica Renovables Chile, entidad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, con la que opera los parques eólicos chilenos Cabo Leones III (de 188 megavatios) y Atacama (de 166 MW), ambos ubicados en la provincia de Huasco, en el desierto de Atacama.
Repsol ha comenzado a producir electricidad en el parque eólico Antofagasta Fase 1, su mayor parque eólico hasta la fecha y uno de los más grandes de Chile. La instalación se sitúa en la comuna de Taltal, en la región de Antofagasta, y cuenta con una potencia total instalada de 364 megavatios (MW).
Con una inversión de cerca de 400 millones de euros, Antofagasta Fase 1, que entrará en operación comercial en las próximas semanas, es el primer proyecto renovable desarrollado totalmente por la petrolera en Chile, según ha informado este lunes el grupo presisido por Antonio Brufau. La compañía estima que su parque, cuyas obras de construcción han durado apenas 19 meses, generará cada año alrededor de 750 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual medio de 220.000 hogares chilenos.
En la misma región chilena, Repsol planea la construcción de la Fase 2, que añadirá aproximadamente 450 MW a su cartera de activos renovables. Antofagasta Fase 1 y Antofagasta Fase 2 son propiedad al 100% de Repsol.
Fuente: Energias Renovables