El Comité Internacional de Planificación sobre la Soberanía Alimentaria (CIP) advierte sobre un retroceso en la relación de la FAO con las partes interesadas
El CIP (El Comité Internacional de Planificación sobre la Soberanía Alimentaria) es la plataforma mundial autónoma y autoorganizada de productores de alimentos a pequeña escala, organizaciones de trabajadores rurales y movimientos sociales de base/comunitarios para avanzar la agenda de la soberanía alimentaria a nivel mundial y regional. El CIP es un espacio de alianza y diálogo político para 11 organizaciones mundiales y 8 regionales, que comprenden más de 6000 organizaciones nacionales, y 300 millones de productores a pequeña escala.
Desde 2003, el CIP ha operado sobre la base de un Intercambio de Cartas con la FAO, que reconoce la función de larga data del CIP de facilitar la participación de los productores de alimentos a pequeña escala y los consumidores en los procesos de la FAO. Al ser la red más amplia de productores de alimentos a pequeña escala de todo el mundo, el CIP ha desempeñado un papel destacado en el fortalecimiento de las conexiones entre la FAO y los productores agrícolas. Ha contribuido significativamente al desarrollo de estrategias de la FAO sobre cuestiones de acceso a la tierra, ha facilitado la participación informada de los productores en las negociaciones del TIRFAA y ha participado activamente en varias reuniones de comités de la FAO a lo largo de los años. El CIP también ha desempeñado un papel decisivo en la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), la creación del Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas (MSCPI) para las relaciones con el CSA, el apoyo a la elaboración, aprobación y aplicación de la Estrategia de la FAO para la asociación con la sociedad civil e impulsar el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.
Con esta carta, el CIP quiere tomar posición ante el punto del orden del día de la 175ª sesión del Consejo «Informe de la 138ª Sesión del Comité del Programa (Roma, 20-24 de mayo de 2024)», especialmente la aprobación por parte del Consejo de las conclusiones del Comité del Programa sobre la “Actualización sobre el diálogo mundial de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otros mecanismos de compromiso». Nos dirigimos a los Estados Miembros en relación con algunas de las cuestiones prioritarias derivadas de la experiencia reciente del compromiso de estos grupos con la FAO.
-Para descarga la carta, haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: La Vía Campesina