Ecuador: cadenas a la gallina criolla
Probablemente no existe ni un solo ecuatoriano o ecuatoriana a quien no le guste el caldo de gallina criolla. Su receta está inclusive en innumerables libros de cocina nacional. Sin embargo, aunque sea difícil de creer, es probable que la cría de gallinas campesinas sea prohibida en el Ecuador.
Luego de la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria en el 2009, se vienen preparando y dictando leyes conexas que tienen que ver con el agua, con la tenencia y concentración de tierras, con la biotecnología y que apuntan a favorecer sobre todo a los empresarios agroindustriales. En esta misma linea el gobierno está impulsando el programa “Volver a Sembrar”, basado en la entrega de paquetes agrícolas – entiéndase semillas y agrotóxicos- para la siembra de maíz, soya y arroz, junto con la distribución de urea. Pero para que los negocios agroindustriales puedan seguir viento en popa ahora se quiere también criminalizar a la gallina de campo.
Lo que se estaría buscando es hacer lo que en Colombia o en otros países ha ocurrido: aplicar reglamentos que se basan en numerosas normas sanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) imposibles de cumplir para las familias del campo.
Es claro que las grandes empresas productoras de aves como PRONACA estaría muy interesada en que se elimine la competencia que los cientos de miles de gallinas de campo que crían las familias rurales de nuestro país. Hay que resaltar que las gallinas criollas son sumamente ahorrado en cuanto a recursos para su crianza. No necesitan mayor infraestructura, casi siempre ellas mismas encuentran su alimento pues comen gusanos o insectos, se les da desechos la cocina, granos y algo de balanceado. Inclusive es seguro que la eficiencia energética de una gallina criada por la familia campesina sea superior a la de un pollo o una gallina criada en una granja tecnificada que se alimenta principalmente con productos importados.
Al ser una real competencia solo se las puede eliminar prohibiendo su existencia o sacrificándolas y para esto se apela a cuestiones de salud. Sin embargo no debemos olvidar que es la cría industrial de animales la causa del aparecimiento de enfermedades como la gripe porcícola o la gripe aviar. La gripe porcícola surge en las gigantescas granjas de cerdos en México y la gripe aviar se sabe que apareció en los complejos industriales avícolas de China y del sudeste de Asia, pero se quiere aprovechar de su esparcimiento para acabar con la competencia que representan los criadores de aves de granjas pequeñas o familiares.
Así fue que en el 2007 Egipto utilizó medidas casi de tipo militar para controlar al cría de gallinas de campo y prohibió la venta de carne de aves en los mercados. Situaciones similares se están dando en otros países como Turquía, Tailandia, y podría expandirse a Nigeria o India. En otros países del Norte industrializado el control de la cría, faena, transporte y venta de carne de gallina está sumamente controlado.
Estas medidas se basan en recomendaciones de la FAO para la reestructuración del sector avícola en el mundo entre las que están ( http://www.grain.org/seedling):
- disminuir el número de criadores de aves
- favorecer a los grandes productores
- la concentración zonal de la industria avícola
- el desplazamiento del mercado de animales a zonas periféricas de las ciudades
- disminuir el número de comerciantes de aves y exigir su registro
- alentar los mega supermercados en las ciudades
- exigir infraestructura para mantener a las aves de corral
De aplicarse estas normas rigurosamente, puede significar la desaparición de toda la cría pequeña o familiar de aves en Asia, África o América Latina, resultando en la afectación de las economías de cientos de millones de personas en el mundo y la pérdida de la soberanía alimentaria.
Nos preguntamos, ¿acaso los planteles avícolas de PRONACA no son una amenaza para la salud de los habitantes que viven alrededor de ellos? ¿Acaso, no resulta un peligro para la salud alimentarse de carne de pollo que se cría con tantos productos químicos?
La cría de gallinas en el campo ecuatoriano no solo que tiene una relevancia social, religiosa y cultural significativa, pues todos y todas sabemos que se sacrifican las mejores gallinas para las fiestas o se ofrecen a los priostes y padrinos o madrinas; pero sobre todo ha sido una de las principales fuentes de proteínas para la gente que vive en zonas rurales o urbano marginales y su venta un ingreso económico emergente, sobre todo para las mujeres.
Encadenar a la gallina criolla va de la mano con un modelo agrícola que encadena a las familias campesinas al modelo agroindustrial, para satisfacer un patrón alimentario impuesto en las ciudades y que depende cada vez más de los productos controlados por las empresas agroindustriales, o a los mercados internacionales de productos llamados no tradicionales.
¡Debemos defender a la gallina criolla y preferirla ante los pollos industriales!
Defender a la gallina criolla es defender la soberanía alimentaria en nuestro país.
Quito, 12 de febrero del 2010
Acción Ecológica
Más información:
Correo: gro.acigolocenoicca@allimes
Vídeo recomendado: El HEDOR DE LA AGROINDUSTRIA