Ecuador: Gobierno declara guerra por el agua a las comunidades

La planta de agua potable comunitaria trabajada en mingas de dos parroquias Tarqui y Victoria del Portete (Cuenca) esta militarizada desde el día 2 de Julio de 2011, por gendarmes del ejército, fuerzas de la policía, del GOE y seguridad privada.

El propósito es atemorizar a la comunidad, romper la organización comunitaria y allanar el paso a la minería metaliza (Iam gold) en Kimsakocha, lugar donde nacen varios ríos incluso dos de ellos abastecen de agua para los comuneros de Tarqui, Victoria del Portete, incluso de la ciudad de Cuenca y otros ríos a las ciudades de Girón entre otras.

El día 4 de julio en una larga jornada cientos de comuneros lograron hablar con Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, Concejales, Gerente de ETAPA y se conformó una comisión que podría instalarse el día martes 5 de julio en horas de la tarde, siempre y cuando se desmilitarice la planta de agua de los comuneros.

Los dirigentes manifestaron que “militarizarse su agua, es una declaración de guerra por el agua, hecho que sorprendió a los cuencanos porque nunca antes había ocurrido, y retaron al Alcalde y Gobierno si quieren guerra, guerra lo tendrán en defensa de sus fuentes de agua y su obra comunitaria, pero no sucumbirán ante las multinacionales mineras, Iamgold y cornecston que tienen más de 50 mil has concesionados, que es el tema de fondo de este conflicto por el agua.

Red Comunicación Ecuachaski Regional Sur

_______________________________________________

No a la Militarización en territorio Azuayo

Por el Consejo de gobierno ECUARUNARI

Condenamos actitudes represivas de las Autoridades en las comunidades de Tarqui y Victoria del Portete

El día sábado 2 de julio, con autorización del Eco, Oswaldo Larriva, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA-EC) se ordeno la militarización de la Planta de Agua Potable del Sistema Comunitario de las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, Cantón Cuenca, Provincia del Azuay.

Cientos de militares están tomados la planta de Agua Potable del Sistema Comunitario, que por más de 40 años han administrado y manejado su propio sistema comunitario, además sus dirigentes y líderes han sido amenazados por la fuerza pública.

La lucha incansable de los comuneros y las comuneras que defendemos el Agua, la Pachamama, los recursos naturales y la vida, sigue siendo amenazada y ahora hasta militarizado por parte de los funcionarios y autoridades locales del gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Así actúa la “revolución ciudadana” una etiqueta falsa, la criminalización a nuestras luchas y resistencia es una evidencia de la guerra declarada a los pueblos y nacionalidades.

La Pachamama, el agua, la tierra, aire es la fuente de vida de los pueblos y comunidades, siendo parte y conviviendo de ella armonizan juntos el sumak kawsay para dar vida y sostener a la humanidad. No es posible que políticas extractivistas neoliberales como la que impulsa el Gobierno de Correa, quiera terminar con la biodiversidad y riqueza que aún se mantienen en algunos lugares de nuestra Patria, porque la contaminación y calentamiento global está siendo amenazado en todo el mundo y quienes estamos siendo afectadas principalmente somos el sector rural y las comunidades indígenas.

Los gobiernos de turno como Correa y sus funcionarios en provincias, nunca entenderán la vida comunitaria de los pueblos y nacionalidades, a ellos solo les interesa el beneficio personal y lucro económico, así solo respondiendo a intereses de grandes empresas transnacionales que tanto daño han causado y a la humanidad, a los pueblos originarios y destrucción de nuestra Madre Naturaleza.

Pero la lucha y resistencia de los pueblo sigue y seguirá firme en las comunidades y en toda Ayba Yala, por eso en la comunidades de Tarqui y Victoria del Portete que defienden el agua y la pretendida explotación a la Madre Naturaleza y acaparamiento del agua, les decimos desde la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI que no están solos, aquí estamos y en minka haremos respetar nuestros derechos individuales y colectivos. Rechazamos y denunciamos categóricamente la militarización que sufren los compañeros y compañeras en Azuay, así atentando a la paz y división de la organización comunitaria.

Con estas actitudes las autoridades locales lo que pretenden es dejar luz verde para que las empresas mineras actúen en las alturas de Kimsakocha, por eso utilizan la fuerza pública y represión, desde ya alertamos que cualquier cosa que suceda en Tarqui y Victoria del Portete serán responsables las autoridades del Azuay y el gobierno central, y exigimos la inmediata desmilitarización.

Asimismo, hacemos un llamado a las nacionalidades, pueblos indígenas, movimientos sociales organizados, instituciones que promueven el cuidado de la madre tierra, a estar vigilantes y solidarizarse sobre estos acontecimientos que están sucediendo en nuestros territorios indígenas.

De igual forma hacemos un llamado a estar vigilantes y hacer respetar nuestros derechos humanos y colectivos, a las instancias internacionales de Derechos humanos, amparados en el marco de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU, así como el Convenio 169 de la OIT se hagan respetar.

Porque la Pachamama es nuestra Madre y junto a ella seguiremos resistiendo, hasta la victoria siempre…

Fuente: ECUARUNARI

Temas: Agua

Comentarios