Ecuador: Inicia Marcha Nacional por el Agua
Como se había esperado desde el inicio, tras el anuncio en junio pasado por parte del ECUARUNARI y la FOA de Azuay, en el contexto del Encuentro Nacional Antíminero realizado en Cuenca sobre la intención de marchar por la defensa del agua y la vida frente a la minería, la fecha llegó al fin.
En dos ocasiones se pospúso el arranque de lo que se espera sea la movilización nacional más grande del año de indígenas, campesinxs y afectadxs por la minería.
El 4 de noviembre salieron cientos de manifestantes (se esperan que se sumen cientos en el camino) rumbo a Quito desde el lugar emblemático donde la minería a gran escala ha despojado territorios, herido a decenas de personas y violado los derechos humanos y de la Naturaleza de quienes ahí habitaron esas tierras, hablamos de Tundayme.
Este territorio fue defendido por indígenas shuar y mestizos por muchos años contra la minería que asecha el territorio ancestral shuar desde hace décadas. De ese proyecto minero, emanó él o los asesinos de José Isidro Tendetza Antún, uno de sus opositores y líder shuar que organizó y coordinó estrategias de defensa territorial contra la empresa metálica minera de origen chino (ECUACORRIENTE en Ecuador) que en plena Amazonía sur reposa el proyecto de oro y cobre más importante en el país.
Con una ceremonia en zona cercana al proyecto minero de la Cordillera del Cóndor, en la inmediaciones del rio kim, a cargo de la Presidenta de mujeres Mama Carmen Lozano del ECUARUNARI, inició el recorrido que busca evidenciar, organizar y frenar los proyectos mineros en el país.
Fuente: Tegantai