Costa Rica: vehemente llamado de más de 70 mil personas

Idioma Español

Consultar al pueblo el convenio internacional de la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) es la voluntad de varias decenas de miles de costarricenses que han estampado su firma en la solicitud de referéndum por iniciativa popular a dicho proyecto de Ley.

Esta acción resulta un hecho sin precedentes en la historia parlamentaria de Costa Rica. Nunca antes una solicitud había sido acompañada de más de 70 mil firmas. Todas esas personas han expresado su voluntad de que el Convenio UPOV-91 sea consultado en referéndum al pueblo, por medio de un proceso transparente y participativo que permita informar adecuadamente sobre las implicaciones de este tratado, advirtieron los gestores de la iniciativa.

Según los ecologistas, esta solicitud de consulta constituye, a su vez, un inequívoco llamado a la Asamblea Legislativa para que cese el trámite que han denunciado como ³atropellado y sin discusión² para aprobar el Convenio UPOV-91.

Las organizaciones ecologistas que integran ³Bloque Verde² han hecho un vehemente llamado a las y los diputados para que ³respeten la voluntad popular que tanto han dicho defender en el pasado y suspendan el trámite de UPOV-91, a fin de posibilitar que el proceso de recolección de firmas y la convocatoria de consulta popular puedan continuar² aseguraron.

Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista (FECON), anunció una ³urgente invitación a las organizaciones sociales, a los comités patrióticos y a todo el movimiento social que ha luchado contra de la privatización de las semillas y por la defensa de la vida para que se hagan presentes a la Asamblea Legislativa, el jueves 3 de abril, a partir de las 3 de la tarde, para defender nuestro derecho a ser consultados².

A pesar de las trabas emanadas del propio Tribunal y del avance sin consulta del trámite legislativo, el movimiento social ha considerado esta campaña como exitosa ya que se vienen cumpliendo todos sus objetivos: ³Queríamos hacer un trabajo de informar a la población y se cumplió; queríamos decirle al poder ejecutivo, la sala cuarta, el Tribunal y la Asamblea que aquí hay un pueblo que los vigila, que hace ver sus voluntad de ser partícipe de ciertas decisiones y se cumplió² enfatizó Fernando Francia, uno de los impulsores de la campaña, ³ahora es el turno de los diputados de hacer cumplir esta voluntad popular², agregó.

El grupo impulsor de esta iniciativa (donde se incluyen comités patrióticos y organizaciones de diverso tipo) se encuentra sumamente satisfecho por los resultados de esta campaña y han realizado una convocatoria a todo el sector social que apoyó la recolección de firmas a que asista a la Asamblea Legislativa el jueves a las 3 de la tarde a defender las firmas. ³Debemos demostrarle a los diputados que, aunque nos hayan limitado el tiempo de la recolección de firmas, hay más de setenta mil personas que les están diciendo que así no se debe aprobar UPOV², sentenció Murillo.

³Este hecho sin precedentes no se habría podido realizar sin la acción decidida y comprometida de los Comités Patrióticos, organizaciones ecologistas y sociales y personas independientes de todo el país que hicieron suya la campaña y lograron reunir tal cantidad de firmas² afirmó Heidy Murillo.

Campaña Yo Firmo

Comentarios