Conmoción en Colombia por el asesinato de un joven ambientalista de 14 años en un ataque armado contra la Guardia Indígena
El grave atentado se produjo cerca del resguardo Las Delicias, en el departamento del Cauca. Además del menor, falleció un adulto.
El crimen de Breiner David Cucuñame López, un joven indígena de 14 años que fue asesinado el último viernes en el departamento del Cauca, conmociona a Colombia mientras las autoridades locales intentan esclarecer el caso, envuelto en circunstancias confusas y acusaciones contra las disidencias de las FARC.
Este hecho ya fue calificado como el primer homicidio contra un ecologista en lo que va del 2022. Recientemente, el adolescente fue señalado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como un "cuidador de la madre tierra", "defensor del territorio", miembro de la "guardia indígena estudiantil" y "niño protector de la vida".
Al conocerse la noticia, causó importantes reacciones. "La muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza. A su familia y a la comunidad indígena, mis más sentidas condolencias, apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos", sostuvo el presidente, Iván Duque.
¿Qué pasó?
Este grave atentado se produjo cerca del resguardo indígena Las Delicias. Además del menor, resultó muerto un adulto llamado Guillermo Chocante Ipia.
El consejero mayor del CRIC, Eduin Mauricio Capaz Lectamo, dio la versión preliminar a las pocas horas del ataque. El dirigente señaló que un grupo de la Guardia Indígena acudió al lugar ante el llamado de la comunidad, por la "presencia de un grupo armado". Acto seguido, fueron respondidos con disparos de "armas de largo alcance".
Según este líder, y testimonios del lugar recopilados por el Consejo, el adolescente no estaba realizando tareas de control territorial cuando se produjo la incursión armada, sino que regresaba de trabajar con su padre, en el rubro de la construcción.
La hipótesis que surge desde el seno de las comunidades es que Cucuñame López se encontraba en la ruta de los invasores: "Los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera. No tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños. Desafortunadamente, cayó un niño de 14 años", dijo una mujer que participó de las recorridas del territorio durante la amenaza.
Chocante Ipia, la otra víctima fatal, sí fue presentado como un miembro activo de la Guardia Indígena. Según la Fiscalía, era "escolta del gobernador indígena Luis Fabián Camacho Guetio", quien resultó herido.
Tras esta agresión, los señalamientos apuntaron contra antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se plegaron a los acuerdos de paz y todavía operan en algunas zonas del país. A nivel oficial, el Ministerio Público todavía no dio precisiones, pero informó que "trabaja de manera articulada con las autoridades indígenas para esclarecer este lamentable hecho y lograr la judicialización de los presuntos responsables".
Organizaciones indígenas capturan a posibles implicados
Mientras la investigación estatal sigue su curso sin mayores novedades, el consejero comunicó este lunes que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca procedió a efectuar "capturas" de posibles involucrados: "El proceso de investigación determinará el grado de responsabilidad", agregó el dirigente. Más en detalle, acotó que los retenidos son dos personas pertenecientes al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC.
Entre tanto, las comunidades realizaron un importante ritual para despedir y homenajear a las víctimas, entre globos de colores y pedidos por la paz: "Su camino y su fuerza nos llena el corazón para seguir defendiendo la vida, aunque cueste la vida misma. No más grupos de asesinos en nuestro territorio", expresaron en redes sociales.
En ese marco de constantes hostilidades, el CRIC alertó que entre 2019 y 2021 se produjeron 314 asesinatos contra autoridades indígenas, comuneros y guardias, solo en el departamento del Cauca. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que el año pasado se produjeron 171 homicidios contra líderes sociales a nivel país, y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pudieron verificar los crímenes de 78 personas defensoras de los derechos humanos en el 2021.
Este sábado, la oficina de Derechos Humanos de la ONU repudió el ataque que dejó dos muertes y pidió "garantizar la seguridad de las autoridades indígenas y de sus comunidades".
Fuente: RT Actualidad